Combinación de Sputnik V con Moderna triplica anticuerpos

¡Compartir es demostrar interés!

En Argentina se vienen llevando a cabo distintos estudios para evaluar la eficacia y la seguridad de la intercambiabilidad de vacunas contra el Covid-19. Uno de ellos es el que está desarrollando el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), que ayer presentó sus primeros resultados.

Según dicha investigación, la combinación del primer componente de la fórmula rusa Sputnik V con una aplicación de la vacuna Moderna (utilizada como segunda dosis) triplica el nivel de anticuerpos conseguidos con la primera colocación.

En diálogo con el portal Infobae, Daniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud porteño, explicó que en el estudio participaron 348 voluntarios que habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V al menos un mes antes.

“El estudio dividió a los participantes en cuatro ramas. Un grupo recibió el componente 2 de la Sputnik. Otro grupo recibió otra vez el componente 1 de la misma vacuna. Un tercer grupo accedió a la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis, y un cuarto grupo recibió la vacuna de Moderna”, describió Ferrante.

En cuanto a la seguridad, los resultados en los cuatro grupos fue similar, aunque en el caso de la combinación de Sputnik V con Moderna, hubo más efectos secundarios leves en el brazo en el que se recibió la segunda dosis.

En relación al nivel de efectividad después de recibir la segunda dosis, Ferrante dijo que se comparó el nivel de anticuerpos entre la primera dosis y la segunda que recibió cada participante.

En este sentido, las personas que recibieron dos veces el componente 1 de la Sputnik V, mejoraron el nivel de anticuerpos, pero no se logró lo que se alcanzó en promedio los que recibieron el componente 1 y 2 de la misma vacuna.

En cambio, los niveles de anticuerpos se triplicaron en aquellas personas que habían recibido el componente 1 de Sputnik V y la vacuna de Moderna como segunda dosis.

“Hicimos estos ensayos para tener datos confiables sobre las posibles combinaciones entre las vacunas. Nos permiten tomar decisiones en función de la disponibilidad de dosis”, señaló el funcionario del Ministerio de Salud porteño en diálogo con el portal web.

En el plan de vacunación de la ciudad de Buenos Aires se está ofreciendo como opción de intercambio la vacuna de Moderna para quienes recibieron el primer componente de Sputnik V. Lo mismo se está realizando en otras provincias del país, como por ejemplo Córdoba.

Seguridad

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación destacó ayer en un informe que la intercambiabilidad de vacunas “no reporta efectos adversos” distintos a los ya conocidos. De este estudio participan los equipos científicos de cinco provincias: Caba, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis.

LA VOZ