Semana TIC: “Córdoba es el principal polo de producción de alta tecnología de la Argentina”

¡Compartir es demostrar interés!

El gobernador, Juan Scharetti, participó este lunes de la apertura de la novena edición de la Semana TIC 2021 que a lo largo de cinco jornadas abordará un importante temario a través de la Córdoba Tech Week “La disrupción tecnológica aplicada” y una jornada del Nodo Edutech.

“Iniciamos esta aventura hace casi 21 años y conseguimos que vinieran empresas multinacionales de gran envergadura a producir softwarey nos parecía que estábamos sembrando en terreno fértil porque si hay algo que caracteriza a nuestra provincia, es la capacidad creativa. Y además, agregó: «La materia prima que es el trabajo de mano de obra calificada, la gran cantidad de estudiantes que había y sigue habiendo en nuestro sistema universitario, sean de universidades públicas o privadas”, sostuvo el Gobernador.

Celebró Schiaretti los resultados de haber conseguido que se instalaran en la provincia empresas productoras de software. ”Tenemos 16.500 puestos de trabajo, 600 empresas entre el cluster y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), una facturación que creció un 10 por ciento y llega a los 140 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, y además 11 empresas que están con la promoción de la economía del conocimiento.”

Este ciclo tiene como objetivo visibilizar las últimas tendencias en tecnología aplicada a diferentes sectores socioproductivos. Se enfocará en temáticas como la computación cuántica, blockchain, inteligencia artificial y machine learning, la tecnología aplicada en el deporte, ciberseguridad, y tecnología para el campo, entre otras.

El gobernador, indicó que es motivo de orgullo y satisfacción el desarrollo que las empresas de software alcanzaron en Córdoba. “Para nosotros es importante tener previsibilidad; darle certezas a nuestros emprendedores. Es lo que intentamos con nuestra manera de gestionar la Provincia y acá hay un ejemplo de cómo conseguir, después de dos décadas, instalar a Córdoba como el principal polo de producción de alta tecnología de nuestra Argentina”.

Como en ediciones anteriores, la semana TIC tendrá una jornada exclusivamente dedicada al Nodo Edutech, que agrupa a todas las instituciones universitarias y terciarias de la provincia y que apunta a promover vocaciones tecnológicas en estudiantes de todos los niveles.

Hasta el viernes 24, más de 30 oradores nacionales e internacionales brindarán charlas y conferencias con el objetivo de sensibilizar sobre las nuevas tecnologías y evaluarán cómo impactarán en la producción y calidad de vida de las personas.

Por su parte, Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster, hizo un agradecimiento especial al Gobierno de Córdoba y al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por apoyar la realización del Córdoba Tech Week, e indicó que constituye “una enorme alegría poder hacer este evento de manera presencial después de tanto tiempo de virtualidad”.

Luego destacó: “Esta es una edición especial, porque este año el Cluster cumple 20 años de historia; 20 años de mucho trabajo para consolidar a nuestra provincia como un polo de producción de tecnología e innovación”.

El Córdoba Technology Cluster es el encargado de coordinar este evento que se organiza anualmente junto al gobierno de Córdoba y diversas instituciones como los Clusters TIC de la provincia de Córdoba integrados por Cluster de San Francisco, Cluster Impulso Tecnológico de Villa María y Cluster Tecnológico Río IV, junto la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) y las entidades educativas que conforman el Nodo Edutech.

El encuentro está destinado a emprendedores, estudiantes, empresarios tecnológicos, municipios y público en general. La participación es virtual y presencial, esto último con cupo limitado y respetando protocolos.

Para más información, los interesados podrán visitar http://cordobatechweek.com/

Sobre el sector TIC

Este sector es uno de los que más ha crecido en los últimos años en la Provincia de Córdoba, acentuando su crecimiento en la pandemia. Desde hace unos años es un ámbito de pleno empleo y Córdoba, a partir de políticas públicas como la implementación de los programas de empleo como: CLIP y el PIL, junto a diferentes trayectos formativos que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a otros ministerios y universidades, trabaja fuertemente en formar talento para achicar la vacancia de más de 3.500 puestos de trabajo que existen en la Provincia.

Está compuesto por más de 600 empresas software y hardware) y creció un 10% en relación al 2020, empleando más de 16.500 personas.