Salud

Covid-19: mesa afuera, la medida más importante para las fiestas

¡Compartir es demostrar interés!

La medida más importante para limitar el riesgo de contagio de Covid-19 es armar la mesa afuera. Y esa definición estará definida por la meteorología del 24 y 31 de diciembre.

El pronóstico extendido indica que en Nochebuena no lloverá, de todas formas faltan muchos días para acercar certeza a esta predicción.

Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, sostiene: “El énfasis debe estar en la mesa afuera. Esa es la medida de prevención número uno que debemos contemplar y la más fácil de cumplir”.

La investigadora cree que será difícil lograr adhesión en el resto de las medidas preventivas como reducir el tamaño de las reuniones, mantener el distanciamiento de dos metros y usar barbijo.

“Lamentablemente estamos en un momento de relajamiento de medidas donde hay muchas reuniones previas a los días festivos. Lo ideal sería limitar ese tipo de encuentros, pero quizás es muy difícil”, dice Minoldo.

Esos encuentros previos, fomentados sobre todo entre los más jóvenes, puede ser el caldo de cultivo para infectarse y, luego, está persona pueden contagiar a familiares adultos mayores o pacientes de riesgo durante Nochebuena.

Rodrigo Quiroga, experto en Bioinformática del Conicet, coincide: “Lo más importante sería reducir el tamaño de las reuniones y la frecuencia de los encuentros previos. Las medidas de prevención no han cambiado desde el inicio de la pandemia”.

Infografía: Prevenciones en las fiestas, dónde debemos armar la mesa
Infografía: Prevenciones en las fiestas, dónde debemos armar la mesa Enzo Oliva
Infografía: Prevenciones en las fiestas, con quien compartir la mesa
Infografía: Prevenciones en las fiestas, con quien compartir la mesa Enzo Oliva

MENOS ALCOHOL, MÁS BARBIJO.

De hecho podría pensarse que ahora hay menos medidas a las que prestar atención porque está demostrado que el contagio por el contacto de superficie es casi inexistente. Entonces ya no sería necesario focalizarse en el uso del alcohol en gel y en la desinfección minuciosa de los objetos y superficies.

Usar el barbijo el mayor tiempo posible es clave aunque, para Minoldo, suena como una utopía. “Por lo menos, lo deberíamos tener puesto en el momento de los abrazos y saludos. Si hay dudas de que podemos tener síntomas o haber estado reunidos con alguien sospechoso de Covid-19, deberíamos extremar los cuidados”, apunta.

TESTEOS ANTES Y DESPUÉS

Algunas personas acudirán al testeo previo como garantía para contagiar a seres queridos en Nochebuena. Pero Quiroga advierte: “Un resultado negativo de un test rápido de antígeno no es garantía de que la persona no esté contagiado, por lo que igual hay que seguir las medidas de prevención”.

Otra medida sugerida es testearse después de un evento con alto riesgo de exposición como un recital, un baile, el boliche o la cena del 24. En este caso lo ideal es esperar cuatro días desde el encuentro para realizar el diagnóstico y mantenerse aislado (o con contactos limitados) durante esas jornadas.

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje