GlamSalud

Advierten que las nuevas variantes pueden volverse dominantes en semanas y provocar un crecimiento exponencial

¡Compartir es demostrar interés!

Sin restricciones drásticas en la circulación, las nuevas variantes del Sars-Cov-2 podrían extenderse rápidamente y desencadenar un segunda ola más grande y letal que la de hace un años, advierten los expertos.

La variante del Reino Unido ya tiene circulación comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). “Si la tendencia se mantiene, en unas cinco a seis semanas esta podría representar más del 50 por ciento de los casos de esa región”, asegura Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Córdoba.

El especialista, que integra el consorcio Pais responsable de monitorear las variantes del coronavirus circulantes en Argentina, explica que eso es lo que ocurrió en otros países como el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suiza, Israel y algunos estados de Estados Unidos.

España. En España, por ejemplo, hablan de una doble pandemia. Mientras los casos con la versión original del virus descienden, se observa un incremento de las infecciones con la variante del Reino Unido en 17 provincias.

En Cataluña el 85 por ciento de los casos corresponden a esta variante y en Madrid es el 60 por ciento. Los expertos creen que este resurgimiento podría generar una cuarta ola en ese país.

Dinamarca. Dinamarca realiza un monitoreo muy detallado de las variantes que circulan en ese país. Los primeros infectados con la versión del Reino Unido ocurrieron en diciembre. A mediados de enero ya representaban más del 10 por ciento de los casos.

Desde allí su impacto se aceleró y en dos meses provocó más del 80 por ciento de los casos, como muestra el siguiente gráfico.

EN DINAMARCA. La variante del Reino Unido (color rojo) se convirtió rápidamente en el coronavirus dominante en Dinamarca.

EN DINAMARCA. La variante del Reino Unido (color rojo) se convirtió rápidamente en el coronavirus dominante en Dinamarca.

“Si estas variantes avanzan, tendremos una nueva pandemia que estará impulsada por un virus más contagioso y más letal”, asegura Debat.

Y detalla que el 50 a 70 por ciento de mayor transmisibilidad de esta versión del Sars-Cov-2 implica un fenómeno exponencial trágico. “Puede generar cinco veces más muertos que el virus que circuló el 2020”, advierte.

Y recuerda que se trata de una variante que tiene una probabilidad del 65 por ciento de generar casos más severos.

Medidas para frenarlas

Debat rescata que las vacunas que se están aplicando son eficaces contra esta variante. Pero aclara que al enfrentar a un virus más contagioso, se necesita más población vacunada para lograr la inmunidad de rebaño.

Roberto Etchenique, químico e investigador del Conicet en Buenos Aires y experto en testeos, calcula que a mediados de marzo el 7,5 por ciento de los casos en el Amba eran por infección con la variante de Reino Unido. “En abril se va a superar el 50 por ciento y se comenzará a sentir su impacto”, asegura.

En este momento los casos a nivel nacional están creciendo a un 20 por ciento semanal sin el aporte significativo de variantes más contagiosas, apunta. Y agrega: “Cuando estas variantes dominen el escenario en mayo, la velocidad de crecimiento podría ser entre un 50 a 100 por ciento más alta”.

Estos cálculos tienen en cuenta un escenario sin restricciones en la circulación de personas para limitar la circulación del virus. Para Etchenique, la vacunación no va a detener el avance de la pandemia producto de estas nuevas variantes. Los expertos creen que la única forma de frenar esta progresión es limitando estrictamente el movimiento de personas.

“Ante la incertidumbre, es importante seguir las buenas prácticas y cuidados de prevención de contagios”, comenta Debat.

Y agrega: “Es fundamental continuar con los esfuerzos que se realizan en la vigilancia epidemiologica de todas las variantes”.

Llegada a Córdoba

En Córdoba, el temor es que las variantes del Reino Unido o de Manaos comiencen a circular en la comunidad. Por el momento, los seis casos detectados de la versión de Manaos y los seis de la del Reino Unido fueron en personas con antecedentes de viajes al exterior y contactos estrechos de ellos.

Desde hace más de un mes, la Provincia analiza el 100 por ciento de los casos positivos que vienen desde el exterior. En su momento el Ministerio de Salud de Córdoba anunció que iban a analizar las mutaciones en el 10 por ciento de las muestras positivas que procesa el Laboratorio Central de la provincia, para monitorear variantes con circulación comunitaria.

A la fecha, el consorcio Pais solo detectó un caso de circulación comunitaria en Villa Dolores de la variante de Río de Janeiro. Debat explica que no es una variante de preocupación porque no es más transmisible. Pero una de sus mutaciones está asociada a una evasión de la respuesta inmunológica.

“Tenemos que estar atentos a si empieza a aumentar su frecuencia por sus implicancias en el tratamiento con anticuerpos monoclonales y plasma. A priori, no afectaría la eficacia de las vacunas”, detalla.

Esta versión del Sars-Cov-2 circula en la comunidad desde hace más de un mes en el Amba. La detección en Villa Dolores podría deberse a una irradiación desde el Amba a todo el país.

¿Podría suceder algo similar con la variante del Reino Unido o de Manaos? Debat cree que el avance es inexorable, pero el escenario es muy complejo como para prever cuándo eso puede llegar a ocurrir.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje