Agro

Diferentes tipos de cosechadoras y sus principales características

¡Compartir es demostrar interés!

Hace muchísimos años, las cosechadoras automáticas no existían en los campos, por lo tanto, los trabajos debían ser manuales y esto conllevaba un desgaste físico muy grande, que provocaba lesiones musculares en los empleados. Pasando los años, la tecnología comenzó a aparecer en el mundo y las condiciones laborales en el campo fueron mejorando.

Anteriormente, todas las recolecciones de los granos de cereales, se hacían de manera manual, a través de segadores que iban de una región a otra, cargando todos los elementos necesarios para hacer su trabajo. Con el paso del tiempo, todos estos trabajos desgastantes para el cuerpo humano, se han ido mecanizando de a poco. Hoy en día, es todo automático y mucho más rápido. Primero surgieron las cosechadoras que se trasladaban con un motor alimentado de vapor o que eran arrastradas por animales de tiro. Recién en 1940 comenzaron a surgir las maquinas con motores de gasolina, pero eran realmente caras y no todos podían comprarlas o mantenerlas.

 

¿Cuáles son los dos tipos de cosechadoras?

Hoy en día, con el avance de la tecnología, podemos encontrar cosechadoras en venta autopropulsadas con motores. También, cosechadoras que se las determina como de arrastre, es decir que son accionas a través de otro vehículo, como puede ser un tractor u otro con un motor extra.

Actualmente, en el mundo encontraremos una gran cantidad de modelos y marcas diferentes de cosechadoras de cereales, pero la gran mayoría de estas, tienen componentes muy parecidos entre sí. No suelen contar con muchas diferencias a pesar de ser de diferentes marcas. Las funciones generales son las mismas, por lo tanto, no va a variar mucho elegir entre una u otra.

Como comentábamos anteriormente que la tecnología avanzó mucho y para bien, es una realidad, ya que estas cosechadoras de hoy en día, se adaptan a cualquier condición climática y recolectan todo tipo de cultivos.

Los principales cereales que suelen cosechar estas máquinas impresionantes son trigo, cebada, avena, centeno, maíz, y demás cereales. Además, también recogen otros tipos de granos como el girasol o la soja, los cuales son determinados como oleaginosos. Y, por último, cosechan legumbres como las lentejas o garbanzos.

 

Funciones principales de las cosechadoras

Estas máquinas son realmente maravillosas, tienen muchos componentes que cada uno cumple una función específica en la cosecha. A continuación, te dejamos cada uno de ellos y a su característica principal para que puedas elegir entre las cosechadoras usadas en venta disponibles:

· Molinete: se encarga de mover los tallos de las plantas ante la barra de ciega, la cual se encarga de cortar estos tallos para luego separar la parte superior de las plantas y colocarlas en la plataforma.

· Conductor transversal: es el encargado de trasladar las partes superiores de las plantas hacia la base central de la plataforma.

· Conductor de alimentación: cumple la función de mover el material para luego realizar el tratamiento de tillado.

Una vez realizado todo esto, se deberá separar la paja de los granos, la cual saldrá liberada por la parte de atrás de la cosechadora. Este mecanismo de limpieza, hará que los granos salgan para el tanque lo más limpios y puros posibles.

 

¿Cuáles son las mejores cosechadoras industriales en Argentina?

En el último tiempo, las marcas de cosechadoras más importantes que se usaban en Argentina eran internacionales, pero con el gran avance de la tecnología y la mejora los productos nacionales, esto fue cambiando, y hoy en día, hay grandes empresas de nuestro país que fabrican grandes cosechadoras de primer nivel, ni hablar de que también es posible comprar cosechadoras usadas.

En primer lugar, la marca más vendida sigue siendo internacional, y es la famosa empresa John Deere, pero que hoy tiene mucha competencia en el mercado. Son máquinas muy eficientes y no tienen un valor tan alto para las funciones que cumplen. La gran ventaja es que su fábrica está en Argentina, algo que favorece a la hora de tener que comprar repuestos.

En segundo lugar, encontraremos a la marca Vassalli, ubicada en la provincia de Santa Fe. Es una empresa que logró crecer mucho en los últimos años y de las más prestigiosas del país, pasando de estar en cuarto lugar a segundo.

Y en el tercer lugar de la lista, aparecen Massey Ferguson. Esta, se destaca por sus grandes avances tecnológicos en lo que respecta a maquinaria agrícola, pero su gran beneficio es que tiene mejores opciones de financiamiento, ventaja a la hora de conseguir compradores.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje