Salud

Aumento de casos de Gripe A: cuáles son los síntomas, tratamiento y cómo evitar casos graves

¡Compartir es demostrar interés!

Este año la gripe llegó en forma anticipada, en pleno verano, y ahora se observa un aumento de casos en niños, niñas y adultos, entrada la primavera. La temporada de influenza (el virus que provoca la gripe) se alargó: cuáles son los síntomas, cómo se trata y cómo se previene.

Gripe A y B en aumento

«Lo que estamos viendo es un reemplazo de lo que eran casos de covid. En este momento, lo que se está hisopando la mayoría es influenza», comenta a Clarín la infectóloga y pediatra Andrea Uboldi.

«Está circulando influenza A e influenza B. De la influenza A está circulando H1N1 y H3N2. Es decir, está circulando todo. Es comparable a lo que sucedió en 2016-2017″, dice la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Lo que en las últimas semanas se ve en los consultorios, quedó evidenciado en la última edición del Boletín Epidemiológico Nacional, que informa que la positividad para influenza alcanzó un máximo entre mediados y fines de abril, con valores por debajo del 10% hasta fines de agosto.

A partir de septiembre (semana epidemiológica 36) «se registra un ascenso en la positividad para influenza, siendo de 31,34 % en la semana epidemiológica 38″ (es decir que más de 3 de cada 10 que se testean dan positivo).

Los casos de influenza se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de 25-34 años y 45-64 años, indica el boletín.

¿Qué significa gripe tipo A?

La gripe A y los subtipos de influenza circulantes (H1N1 y H3N2) es una variante conocida, que circula año a año y que está contenida en la vacuna que previene enfermedad grave y hospitalización.

«Lo que se está viendo es un aumento de la consulta diaria y de internación, sobre todo a expensas de pediatría, con cuadros que se inician en muchos niños y niñas y después se contagia el resto de la familia», dice Uboldi.

«En el caso de los adultos se observa el cuadro típico de fiebre, dolor de cuerpo, dolores musculares y tos. Y en el caso de los niños y niñas, síndromes febriles y hay muchos casos con cuadros gastrointestinales», precisa la médica.

Esta situación «está provocando ausentismo laboral, escolar y sobrecarga de la consulta en el sistema de salud».

Cuánto duran los síntomas y cómo se contagia

Desde el Ministerio de Salud indican que los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis (irritación en la mucosa de la nariz).

Por la similaridad de los síntomas, es muy difícil diferenciarla de covid si no se testea. No obstante, especialistas destacan que tampoco es necesario en la mayoría de los casos establecer el agente viral que causó el cuadro.

La médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la SAVE, destaca que lo importante es que si una persona se siente mal o tiene fiebre, dolor de garganta, síntomas de resfrío o le duele la cabeza tiene que consultar y «siempre la conducta va a ser no ir a la escuela y no ir al trabajo si tenemos síntomas».

Cómo se trata la gripe

Ante un cuadro gripal, el tratamiento suele apuntar al manejo de los síntomas (con antifebriles como el paracetamol o la aspirina), reposo y régimen higiénico dietético con adecuada hidratación.

«Un error ampliamente difundido consiste en creer que los medicamentos antigripales curan la gripe. Los fármacos así denominados tienen como fin aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no actúan sobre su agente causal», advierten en ese sentido desde el Ministerio de Salud.

Por lo general, la mayoría de las personas que cursan un cuadro gripal se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

No obstante, la gripe puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas que integran grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).

Cómo se previene la gripe

El virus de la gripe es muy contagioso. Así como los síntomas y las formas de transmisión de gripe y covid son similares, también lo son las medidas de prevención y cuidados.

Por eso, se recomienda mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

FUENTE: Clarín.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje