Salud

La Provincia presentó los avances de la campaña de vacunación contra sarampión y polio

¡Compartir es demostrar interés!

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, presentó hoy los avances de la campaña provincial de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio, dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, a un mes desde su inicio.

Hasta el momento, se alcanzó una cobertura general del 47 por ciento en toda la provincia. Si bien este porcentaje es levemente mayor a la media nacional (45,1 por ciento) está por debajo de la meta fijada para este plazo, que es de 80 por ciento.

“Es muy importante que los equipos de salud continúen ofreciendo activamente la aplicación de estas vacunas, y la comunidad entera pueda arrimarse a sus centros de vacunación o a los distintos lugares donde estamos vacunando”, remarcó Barbás.

Los departamentos que lograron o superaron este porcentaje fueron seis: Sobremonte, Río Seco, General Roca, Tulumba, Presidente Roque Sáenz Peña y General San Martín; mientras que otros doce consiguieron estar por encima del 60 por ciento de cobertura.

En tanto que San Javier, Santa María, Cruz del Eje y Pocho quedaron por debajo del 60 por ciento; y los departamentos de Capital, Colón, Punilla y San Alberto obtuvieron las coberturas más bajas.

Al respecto, la ministra sostuvo que “hay 185 localidades de las 427 que llegaron al 95 por ciento de cobertura; un dato muy importante para poner en valor y poder identificar que realmente se puede llegar a la meta. Esto no solamente requiere del trabajo y la articulación de los equipos de salud, sino también del acompañamiento de la sociedad entera”.

Al mismo tiempo, Barbás explicó que el desafío está en los grandes conglomerados urbanos –situación que se repite en todo el país- que son a su vez los más expuestos al riesgo de ingreso de estos virus, por la presencia de aeropuertos internacionales, mayor circulación de personas, entre otros factores.

La titular de la cartera sanitaria reconoció “el gran trabajo que cada uno de los municipios viene haciendo, también en la ciudad de Córdoba, con la articulación y el trabajo territorial” que se realiza en recorridos casa por casa en conjunto con la Provincia. Sin embargo, llamó a redoblar los esfuerzos para poder recuperar las cifras de inmunización.

La campaña continuará hasta el 13 de noviembre, por lo cual es importante que las familias se acerquen a los diferentes dispositivos de la campaña, y no posterguen la concurrencia. La ministra aclaró que “aunque se tenga el carné completo, estas dosis adicionales sí o sí se deben aplicar, porque son cuatro enfermedades que se previenen con dos vacunas”.

En este sentido, se recuerda que además de la disponibilidad de las dosis en los casi 800 vacunatorios en la provincia, se continúa con una estrategia combinada de operativos barriales, que incluyen recorridos casa por casa y puestos de vacunación en puntos fijos, como parques y ahora también en hipermercados.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje