Agro

Informe: sin retenciones y con un sólo tipo de cambio, podrían crearse 500 mil nuevos empleos

¡Compartir es demostrar interés!

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), sostiene que de cambiar algunas de las políticas económicas que lleva adelante la gestión de Alberto Fernández referidas al campo se podrían crear 500 mil nuevos empleos.

Concretamente, el reporte habla de implementar cuatro medidas claves: eliminar retenciones, unificar el tipo de cambio, quitar las restricciones a la exportación y aplicar reglas claras dar mayor certidumbre al horizonte de los productores.

Fundacion Fada
Fundacion Fada

El informe respalda la propuesta de Fada, que será presentada el miércoles en el Congreso, por el presidente de la entidad, Gustavo Vitelli, y por el economista Jefe de Fada, David Miazzo.

La misma indica que de aplicarse las medidas señaladas, 1 de cada 3 desocupados podría tener trabajo. Esto es gracias a aumentar en un 80% la producción de granos y en un 20% la de carnes y biocombustibles.

MEDIDAS SIN DESFINANCIAR AL ESTADO

Desde Fada analizaron cómo aplicar las cuatro medidas sin desfinanciar al Estado.

Las retenciones podrían eliminarse con la implementación de un “Certificado para pago de impuestos”, sostuvieron.

Fundacion Fada
Fundacion Fada

“De manera progresiva, en cuatro años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro”. Se amortigua el impacto fiscal y permite sacarle frenos al crecimiento. En uno de los ejemplos, estas modificaciones permitirían aumentar la producción de granos en un 56%. Pero esto no es hablar sólo de granos, es un movimiento que significa enormes mejorías para las regiones y ciudades”, dijo Miazzo.

La economista de Fada, Nicolle Pisani Claro, explicó de qué manera las retenciones a varios sectores y no solamente al campo.

“Hay una idea de que las retenciones sólo afectan al campo, pero no es así, es un concepto errado que heredamos y es difícil visualizar estos temas en la vida cotidiana. ¿En qué me afectan?: en todo, afirma Nicolle Pisani Claro, economista de Fada.

LOS EMPLEOS Y LA RELACIÓN CON EL CAMPO

“Podemos verlo desde dos grandes aspectos: el primero, es que va más allá del que trabaja directamente en el agro, muchos de nuestros empleos están relacionados de manera indirecta y por eso lo que ocurre en el agro, nos impacta a todos. El segundo, porque las retenciones provocan que el país produzca menos y esto es: menos actividad económica, menos exportaciones, menos empleo, menos consumo, por ende, menos crecimiento para las familias”, agregó.

Fundacion Fada
Fundacion Fada

El informe compara el crecimiento de Argentina, menor al de otros países que no aplican retención. “No crecemos como los otros, en parte, por la inestabilidad que provocan nuestras políticas económicas, que generan gastos y cargas tributarias excesivas, y eso termina en los problemas que tenemos, pero otra gran razón, es el enfoque anti-exportador que tiene Argentina”, dijo Miazzo.

“Hay una imagen súper reveladora, miremos el mapa del mundo, muy pocos países cobran retenciones. ¿Dónde está Argentina?: Entre los pocos países que sí las cobra. Para analizarlo vemos cuánto es la recaudación total por impuestos del país y cuánto es la de derechos de exportación: en Argentina, y sólo en cuatro países más, del total de los impuestos del Estado, las retenciones son más del 10%. Poniéndolo en un ejemplo básico: si el Estado, en todos sus impuestos recauda $100, las retenciones significan más de $10. Por eso, la carga es alta, porque esa proporción es alta. Y estamos entre los pocos cinco países en los que se da esa relación, junto con Costa de Marfil, Bielorrusia, Kazajstán y las Islas Salomón. En otros cinco significa menos del 10% y los demás es menos del 1% o directamente no los cobran. Esto también indica que la mayoría de los países no aplica este impuesto de la manera que se hace en Argentina”, dijo a su turno Pisani Claro.

Fundacion Fada
Fundacion Fada

LOS PAÍSES QUE NO APLICAN RETENCIONES CRECEN

Pero hay otro dato más sorprendente aún: en los países donde no se aplican retenciones, se registra un gran crecimiento del PBI. En Argentina, donde sí hay retenciones, nuestro PBI por habitante ha crecido poco, sólo un 56% en los últimos 30 años. En cambio, en países que facilitan producir, exportar y que crearon políticas más adecuadas, crecieron mucho más. Entre ellos, Uruguay creció 324%, Paraguay 252%, Canadá 149% y Ucrania 241%, entre muchos más. “Es revelador”, advirtió Miazzo.

Fundacion Fada
Fundacion Fada

“Tenemos tan naturalizadas algunas medidas o políticas en nuestro país, que creemos que es igual en todos lados, pero lo cierto es que es algo casi único en el mundo y nos está causando un estancamiento. El hecho de tener retenciones y restricciones para exportar, problemas para producir más, que haya “distintos dólares” y reglas que no son claras, es un escenario que el mundo entero trata de evitar”, agregó Natalia Ariño, economista de Fada.

El texto de la entidad remarca que las medidas propuestas harían que el empleo y el consumo en Argentina crezcan y dinamicen la economía.-

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje