Elecciones 2023

Balotaje en Córdoba: Milei ganó en 25 de los 26 departamentos y en todas las ciudades grandes

¡Compartir es demostrar interés!

Si para la lectura del resultado electoral al interior cordobés –que representa al 61% de la población provincial– se lo asume como una sola unidad, deberá decirse que Javier Milei volvió a ganar ese territorio ayer, como lo hizo en la reciente primera vuelta de octubre pasado. El interior, si fuera una sola cosa, se pareció a la Capital cordobesa en su voto de este domingo.

Sin embargo, hay matices. Primero, porque Milei ganó en prácticamente todo el territorio provincial y con mayor contundencia que un mes atrás. Segundo, porque los resultados no fueron una copia en todos los departamentos.

Milei ganó en 25 de los departamentos. En octubre, lo había hecho en 18. En cinco de los seis donde hace un mes se impuso Juan Schiaretti, ahora fue primero el libertario.

La única excepción fue Minas, en el noroeste, donde fue primero Sergio Massa, pero por muy escaso margen.

El categórico triunfo de Milei se extendió a todo el mapa cordobés.

Mapa electoral balotaje en Córdoba
Mapa electoral balotaje en Córdoba

Frente a un promedio en la provincia del 74%, los departamentos donde obtuvo los más altos porcentajes fueron Río Segundo (un 78,6%), Río Primero (77,5%) y Colón (76.8%). Y estuvieron muy cerca de esos registros Juárez Celman, Tercero Arriba, Santa María, San Justo, Marcos Juárez y la Capital. Se trata –y resulta clave– de muchas de las regiones con más población y votantes.

En octubre pasado, los mejores porcentajesara Milei se dieron en Juárez Celman (38,9%), Río Primero (37%) y General Roca (37,6%). Ahora, con solo un contendiente enfrente, más que duplicó esos números.

Fue tan extendido y generalizado en el mapa el triunfo de La Libertad Avanza que incluso no aparecen diferencias en ciudades o regiones donde en las últimas semanas Sergio Massa hizo un especial esfuerzo de campaña, sea por presencia o por medidas dirigidas a esas áreas.

Massa, en tanto, hizo sus mejores elecciones en territorio cordobés en los departamentos Minas (el único que ganó, con el 51,2%), Cruz del Eje (45,8%) y Sobremonte (47,5%). Se trata de regiones, de escaso caudal electoral, que en 2015 y 2019 también ganaron los peronistas Daniel Scioli y Alberto Fernández ante Mauricio Macri que se imponía, en ambas elecciones presidenciales, en casi toda la provincia.

EN BLANCO: DEL 1% AL 2,2%

Otro dato salta a la luz: el voto en blanco fue escaso, muy menor a lo que tantos decían calcular.

Aunque el schiarettismo y el radicalismo en Córdoba parecían propiciar el voto en blanco, el registro fue muy escaso: apenas 1,56% en el promedio provincial, siendo el departamento Marcos Juárez donde se midió el registro más alto (del 2,2%) y Cruz de Eje el que tuvo el más bajo (1%).

Río Tercero. Sara Medeot tiene 101 años y este domingo quisop ir a votar, tal como hizo en octubre pasado en la primera vuelta presidencial. (Gentileza Diario Río Tercero)
Río Tercero. Sara Medeot tiene 101 años y este domingo quisop ir a votar, tal como hizo en octubre pasado en la primera vuelta presidencial. (Gentileza Diario Río Tercero)

LAS CIUDADES MÁS GRANDES

El triunfo holgado de Milei se vio consolidado por haberse repetido en los mayores centros urbanos, en la mayoría de ellos por más del 70% de los votos.

Un dato saliente es la similitud de números en las seis mayores ciudades del interior.

Río Cuarto. Ganó Milei con el 71%, frente al 29% de Massa. Hace un mes, Milei fue primero con un 33,2%, seguido por Schiaretti (28,2%), Bullrich (21%) y Massa (14,4%).

Villa María. Milei sumó un 69,6%, y Massa quedó con 30,3%.

Carlos Paz. Un 73% para La Libertad Avanza y un 27% para Unión por la Patria.

San Francisco. Un 73,7% para Milei, frente al 26,3% de Massa.

Alta Gracia. Fue un 74,8% para Milei y un 25,1% para Massa.

Río Tercero. Se impuso Milei con el 74,6% y Massa obtuvo el 25,4%.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje