Elecciones 2023

Milei dijo que él va a conducir la economía y reafirmó que “no hay plata” para la obra pública

¡Compartir es demostrar interés!

Javier Milei dejó la noche del miércoles nuevas definiciones sobre lo que será su próximo gobierno. El presidente electo dijo que no hace la diferencia quién será su ministro de Economía porque la va a conducir él y prometió que el ajuste no lo van a pagar los privados sino que recaerá sobre partidas del Estado.

Mencionó a los ferrocarriles y Aysa como empresas estatales que se privatizarán y reafirmó que se corta la obra pública. “No hay plata”, dijo en una entrevista al programa A Dos Voces (TN)

“Afortunadamente ganamos los outsider y nuestro programa económico es completamente distinto a lo que se vino haciendo a lo largo del siglo veinte y en lo que va del veitinuno”, se presentó Milei que prometió ordenar las cuentas públicas para eliminar el déficit fiscal crónico argentino.

En la charla Milei admitió que el domingo a la tarde no creía la diferencia en votos que le transmitían. “Cuando el ministro Massa me llama para reconocer la derrota ahí nos asomamos a los números y nos encontramos con la diferencia de 12 puntos”, contó.

Tras definirse como “el primer presidente libertario de la humanidad”, dijo que Argentina está al borde de la hiperinflación de la peor crisis de su historia.

“La pregunta es ¿quién hace el ajuste? Siempre la política hizo que al ajuste lo pague el sector privado, bueno esta vez lo va a tener que pagar la política, va a recaer en el Estado”, prometió.

“El Estado tiene que ser pequeño y debe honrar sus compromisos, estoy diciendo que vamos a pagar la deuda”, dijo sobre los compromisos con el FMI. “El acuerdo ya está incumplido”, afirmó.

“Se van a respetar los derechos de propiedad: en el caso de las Leliqs se va a dar una solución a ese problema vía una solución de mercado, es decir, una solución voluntaria, sin expropiación, ninguna locura tipo Plan Bonex”, fue otra promesa de gobierno.

“La obra pública se termina, no tenemos plata”, dijo y explicó que municipios y provincias van a tener que hacer las obras por iniciativas privadas”.

“Son parte del problema la Cámara Argentina de la Corrupción”, chicaneó, remplazando la palabra “Construcción”.

Milei respondió “obviamente”, cuando se le preguntó si mantendría la devolución del IVA a los alimentos y la eliminación de Ganancias. “Estamos por la baja de impuestos”, explicó.

Sobre el cepo, reiteró lo dicho en otras entrevistas: “hay que tener resuelto el problema de las Leliqs sino se puede llegar a la hiperinflación; después de puede abrir el mercado”.

“No debería perseguirse a nadie por hacer operaciones en otro mercado”, dijo sobre el dólar blue.

Dijo que continúa con la idea de terminar con el Banco Central. Se le preguntó si podría presidirlo Emilio Ocampo, el creador del proyecto de la dolarización. “¿Ocampo? Me gusta mucho la propuesta de Emilio, hay que ver si la situación de mercado permite instrumentarla y si él está dispuesto a instrumentar una operación que no era la suya”.

Sobre el ministro de Economía, dijo: “No es que voy a ser yo, pero el que imprime la visión soy yo; todas esas especulaciones parecen bastante esotéricas. Lo voy a anunciar cuando lo tenga que anunciar. No hace la diferencia porque la visión de la economía la bajo yo”. Elogió a Luis Caputo como potencial ministro.

Respecto al precio del dólar, respondió: “La fatal arrogancia. No se puede hacer ese cómputo. Una vez que resolvamos las Leliqs, se levanta el cepo y ahí se sabrá el valor del dólar”, insistió.

Milei también responsabilizó al gobierno saliente por el aumento precios después del balotaje.

“Generados los reacomodamientos, la inflación entrará en un sendero decreciente. Un año o dos años. Esa es la verdad”, dijo sobre la inflación.

“No hay plata”, volvió a repetir, esta vez cuando se le preguntó por el aguinaldo de los estatales. Pero agregó: “Mi premisa es que a la gente no se la toca”.

Milei dijo que conversará con los gobernadores sobre las partidas federales y explicó que las tarifas y subsidios se irán corrigiendo, pero no de golpe.

Prometió “eficientizar al PAMI” y se pronunció contra el juicio político a la Corte Suprema que impulsa el peronismo en el Congreso.

“Estoy alineado con Estados Unidos, con Israel y con Occidente”, dijo en relación a China y Brasil. Contó que viajará en los próximos días y después, ya como presidente, a Israel. “Si el Papa me acepta, lo voy a visitar en Roma”, avisó en la entrevista.

Saludos de Biden

Entre los mensajes de felicitaciones que viene recibiendo desde el domingo a la noche, este miércoles Milei recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “quien lo felicitó por su reciente triunfo electoral”, según informó la “Oficina del Presidente Electo”.

“Milei le expresó su reconocimiento al mandatario estadounidense en la gestión por la liberación de los rehenes a manos del grupo terrorista Hamas”, señaló el comunicado.

“Asimismo, el Presidente electo conversó con el mandatario ucraniano Volodomir Zelensky, a quien le propuso que Argentina sea sede de una cumbre entre Ucrania y América Latina”, se informó también.

La oficina de prensa agregó que hubo “llamados” con “la presidente del Perú, Dina Boluarte, y “una conversación con el canciller británico David Cameron”.

Antes del comunicado, la futura canciller, Dian Mondino, había comentado a la prensa que Milei y Biden “cambiaron ideas en torno al potencial argentino en la producción de energía y alimentos”. Mondino confirmó que Biden no podrá asistir a la ceremonia de asunción presidencial de Milei, el 10 de diciembre.

“Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, publicó Milei en su cuenta de la red social X.

Mencionó, entre los saludos recibidos, a “su Santidad el Papa Francisco”, Luis Almagro (OEA); al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa; al presidente francés, Emmanuel Macron; al presidente chileno, Gabriel Boric; a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; al presidente del Banco Interamericano Ilan Goldfajn; al presidente de Estado de Israel, Isaac Herzog; y a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Giorgieva.

Milei también mantuvo “una reunión de gabinete”, según se informó desde su entorno, además de encuentros junto a sus equipos técnicos”. Sigue siendo una incógnita quién ocupará el ministerio de Economía, a la vez que reafirman la influencia en el armado del nuevo gobierno Guillermo Francos (futuro ministro del Interior) y Nicolás Posse (jefe de gabinete).

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje