Regionales

El reclamo de las cooperativas eléctricas se hizo sentir en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Queremos “un costo de la energía al mismo precio que lo compra la Epec, para que el interior de Córdoba pueda tener la tarifa igual”.

El reclamo de los cooperativistas se hizo sentir. Decenas de personas se manifestaron este jueves en el Parque Sarmiento por el alto costo de la energía eléctrica y en reclamo de «reglas claras» para comprar la energía mayorista al mismo precio que lo adquiere la Empresa Provincial de Córdoba (Epec).

Así lo manifestó Luis Castillo, presidente de Fecescor, durante la protesta que se realizaba en el parque capitalino con banderas, vehículos y decenas de personas en la zona del monumento del Dante.

Que reclaman dos federaciones:

Dos federaciones que nuclean al sector, Fecescor y Face, reclamaron a Epec un cuadro tarifario que reconozca la función social de este tipo de entidades en el interior.

Presentaron un petitorio ante las autoridades provinciales en el Centro Cívico.

Luis Castillo, presidente de Fecescor, dijo que la incidencia del “aumento de la energía mayorista está golpeando muy fuerte a nuestros socios en todo el país”.

“Se está generando una situación de irritación social y falta de pago sumado a que el Ersep nos obliga a partir de Río Tercero a retrotraer aumentos que nos ha autorizado. Estamos en una situación complicada”, señaló.

En las últimas semanas hubo manifestaciones de vecinos en diferentes localidades del interior provincial.

“El costo en el interior es más caro prestarlo, pero lo que nunca hemos hecho es sentarnos a ver cuál es el costo que nosotros pagamos”, afirmó.

La protesta también le apuntó de modo sustancial a la política de eliminación de subsidios que aplica el Gobierno nacional, donde se pide que, como mínimo, el porcentaje de subsidios que todavía falta eliminar de las facturas (se estima un 30 por ciento) se dilate a lo largo del tiempo para evitar nuevos inconvenientes a los usuarios.

Luego de esos episodios, y también en medio de la puja política entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) ordenó limpiar de las facturas todos los cargos ajenos al costo de la energía.

Sobre las facturas

Muchas de las cooperativas prestan además servicios de telefonía, Internet, televisión por cable, ambulancia o sepelio que cobran desde hace décadas en esas mismas facturas.

«Nosotros no tenemos ningún problema en dividir la facturación. No es cierto que tenemos clientes cautivos. Las cooperativas son entidades sin fines de lucro, y son los dueños los socios», dijo Castillo.

«Sí nos parece bien que podamos dividir estas facturas para que el socio sepa cuánto paga de agua, ambulancia, que hoy lo sabe, pero para que le dé una buena lectura”, agregó.

 

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje