Agro

Córdoba Ganadera: cómo consolidar el nuevo “boom exportador” de las carnes argentinas

¡Compartir es demostrar interés!

l próximo miércoles 13 de junio, de 8.30 a 17, tendrá lugar la 3° agrojornada Córdoba Ganadera organizada por Agrovoz-La Voz del Interior y Agroverdad, en un contexto en que las carnes han recobrado protagonismo, situándose a la vanguardia de las exportaciones argentinas en 2018.

Precisamente, qué oportunidades se han despertado en el mercado mundial y qué deberes debe hacer Argentina para aprovecharlas, será parte de una de las disertaciones que se escucharán a lo largo de todo el día en el salón de convenciones de Dinosaurio Mall.

“Perspectivas ganaderas en Argentina y el mundo” es el título de la charla que brindará el consultor privado y asesor del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Víctor Tonelli, en la que analizará los aciertos y desaciertos a nivel país y a nivel productores, y los ajustes que hay que hacer en las estrategias, para avanzar con la posibilidad de ser “carniceros” del mundo.

Mercado en alza

En diálogo con Agrovoz, Tonelli consideró que es cierto que Argentina está en un nuevo “boom exportador”, pero que esto no significa una mejora inmediata para toda la cadena cárnica.

“Se están haciendo las cosas bien, avanzando positivamente, pero los tiempos que tienen las negociaciones internacionales, no son por ahí los que necesitan los actores privados”, consideró Tonelli.

Como ejes centrales de su disertación, Tonelli analizará las principales parámetros que están influyendo sobre el negocio tanto a nivel interno como externo; las amenazas y oportunidades tanto actuales como a mediano y largo plazo; cómo se pueden comportar la oferta, la demanda y los precios; y los deberes que hay que hacer para estar a la altura de lo que requiere el mundo.

China, la gran aspiradora

Según Tonelli, hoy la estrella del mercado global es China; de hecho, el 50 por ciento de las exportaciones argentinas de cortes bovinos tienen como destino ese país.

En ese sentido, en las últimas semanas surgió una polémica por el protocolo firmado con esa nación que ampliará las exportaciones, incorporando los cortes enfriados y los congelados con hueso, a los congelados sin hueso que ya se enviaban allí.

Para Tonelli, esta controversia no tiene sentido. “Se puede cumplir todo; una parte significativa de la polémica no sé si es una cuestión política o de ignorancia, pero se critican cosas que no se han interpretado y se presumen cosas que no forman parte del acuerdo”, manifestó.

Además, subrayó que quienes mencionan que las carnes enfriadas hoy representan apenas el uno por ciento de las importaciones chinas, “están mirando el futuro con espejo retrovisor en lugar del parabrisas”.

“Los australianos están calculando que, en diez años, ese uno por ciento se transformará en 50 por ciento”, agregó al respecto.

Por este motivo, para Tonelli tanto el sector privado como el público, y ambos en conjunto, deben avanzar con tareas pendientes.

“Los privados, generando la materia prima que hoy no tenemos para exportar; el gobierno, creando las autopistas para llegar a los mejores mercados con el mejor precios. En definitiva, es un trabajo de todos”, resumió.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje