Agro

Graves inundaciones en el norte del país; Córdoba, con riesgo en el sudeste

¡Compartir es demostrar interés!

l mapa semanal que elabora la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) sobre el estado de reservas de agua en suelo muestra que las últimas lluvias, que totalizaron hasta casi 100 milímetros en Córdoba el domingo, han provocado que el sudeste provincial entre en riesgo de anegamientos o inundaciones si se repiten precipitaciones significativas.

Toda la franja de los departamentos Marcos Juárez y Presidente Roque Sáenz Peña que colindan con Santa Fe pasaron de un escenario de “reservas adecuadas”, a uno de “reservas excesivas” o directamente “excesos”.

La medición de napas que realiza el Inta Marcos Juárez, en tanto, detectó un aumento de hasta 65 centímetros de la napa y 10 de los 18 puntos de medición quedaron bajo riesgo agropecuario “alto”.

Inundaciones

De todos modos, por ahora la situación en Córdoba es favorable ya que gran parte del territorio que estaba en situación de reservas “regulares”, pasó a “adecuadas” u “óptimas”.

Por el contrario, en Santa Fe, Santiago del Estero hay problemas de inundaciones. También se registran problemas de excesos altos en Corrientes y Entre Ríos.

La situación más grave ocurre en territorio santafesino, donde se estiman cerca de 500 mil hectáreas bajo el agua.

Esto llevó a que la Confederaciones de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) elevara al Gobierno el pedido de convocar de manera urgente a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. La entidad asegura que en las zonas afectadas se perdió parte de la cosecha fina, lo sembrado de manera temprana en gruesa, las reservas forrajeras y que no hay posibilidad de hacer implantaciones tardías o de segunda de soja y maíz.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje