Locales

Mensaje Anual: Tévez proyectó obras para el 2019 y por cuatro años más

¡Compartir es demostrar interés!

En la noche del jueves, quedó inaugurado el Periodo 36* de Sesiones Ordinarios del Honorable Concejo Deliberante, del que participaron autoridades de todas las instituciones de la comunidad y funcionarios municipales.

Tras las palabras de la Presidente del HCD, Prof. Mariela Quinteros, quien destacó «el ámbito de respeto en el debate entre los concejales de ambas bancadas». Luego valoró el trabajo en equipo y remarcó «siento orgullo de pertenecer a este grupo de trabajo y tener un conductor como Gustavo».

Seguidamente se dirigió a los presentes el intendente municipal Dr. Gustavo Tévez quien dejó su Mensaje Anual a la comunidad de Brinkmann.

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO

Estamos hoy, dando apertura al período legislativo 2019,36º desde el regreso de la democracia, en primer lugar, quiero agradecer al Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, por el permanente acompañamiento y apoyo a las distintas acciones de gobierno que llevamos adelante. Estas acciones están siempre guiadas a tratar de construir una Ciudad que nos incluya a todos, y por sobre todo, lograr el avance y crecimiento del Brinkmann que hoy nos toca vivir, poniendo especial énfasis, en el Brinkmann que le vamos a dejar a las futuras generaciones.

Al momento de programar y planificar, siempre partimos de la base que trabajamos para lograr una Ciudad que nos incluya a todos, que crezca en forma ordenada y pareja, que tenga proyección de futuro, y que logremos todo ello con los recursos que tenemos, sin comprometer a futuras administraciones.

COORDINACION Y GESTION.

El año 2018, fue un año difícil económicamente hablando, lo que hizo que tengamos que redoblar esfuerzos en cuanto a cuidar los recursos que ingresaron a las arcas municipales.

Para ello, es fundamental que el Municipio logre un equilibrio económico y financiero que le permita tener autosuficiencia para tomar las decisiones que hacen falta para encarar las distintas acciones de gobierno que se necesitan para lograr el objetivo, que es UN BRINKMANN CRECIENDO PERMANENTEMENTE Y ACOMPAÑANDO ESE CRECIMIENTO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD.

Y ese equilibrio, permite que el municipio pueda sostener y mejorar la prestación de los servicios municipales, darle continuidad a las obras de infraestructura, y acompañar y apoyar a los distintos sectores que cada día se ponen en movimiento en nuestra ciudad.

LOGRANDO MANEJARNOS CON LOS RECURSOS PROPIOS, SIN TOMAR CREDITOS QUE COMPROMETAN GESTIONES VENIDERAS NI VENDIENDO LOTES.

Esto nos permitió por ejemplo, que

SALUD SE INVIRTIO EL 16% DE LOS RECURSOS PROPIOS Y EL 6% DE LOS RECURSOS TOTALES DEL MUNICIPIO.

OBRAS PUBLICAS EL 50% DE LOS RECURSOS PROPIOS Y EL 17% DE LOS RECURSOS TOTALES

SERVICIOS PUBLICOS EL 24% DE LOS RECURSOS PROPIOS.

 PONGO estos ejemplos, de tres áreas en las que el municipio apuesta tiene como ejes de su gestión, debido a que tienen directa relación prácticamente con la totalidad de la población.

PERO TAMBIEN nos permitió ese ordenamiento de las cuentas municipales, poder cumplir en tiempo y forma con los aportes que por Ordenanza el Municipio esta obligado a entregar a Bomberos Voluntarios y al Consorcio Caminero. Hoy no se le adeuda nada a ninguna de las dos instituciones, salvo LO PERTINENTE AL AÑO 2018 QUE SE ESTA LLIQUIDANDO EN LOS PROXIMOS DIAS.

Ese ordenamiento económico, nos permitió el año pasado y nos permite en el presente año 2019 continuar con la EXENCIÓN IMPOSITIVA A LOS JUBILADOS sobre las propiedades en la cual viven. Es un acto de justicia y, estamos dispuestos a continuar haciendo este sacrificio económico, como modo de reconocimiento a tanto esfuerzo entregado en pos de nuestra ciudad. Mas de 642 viviendas de la ciudad habitadas por jubilados y pensionados, que están exentas de la Tasa por Servicios a la Propiedad.

642 jubilados exentos

En definitiva, también ello es posible, porque los contribuyentes pagan sus impuestos y contribuciones, a quienes quiero agradecer, por la confianza depositada en la municipalidad.

Luego del cierre de la Planta SanCor Brinkmann, hemos visto como un nuevo emprendimiento cooperativo se puso en marcha, LA COOPERATIVA DE TRABAJO LA NUEVA ESPERANZA, destinada a producir quesos. El municipio acompañó la puesta en marcha de la misma, debiendo reconocer que la ayuda del gobierno provincial fue fundamental para poder comprar el equipamiento.

Y en esto quiero hacer un párrafo especial, para resaltar una vez mas la historia del cooperativismo en nuestra ciudad, y la importancia de aprovechar el circulo virtuoso que el mismo produce en la economía. Por ello quiero invitar a los productores de nuestra ciudad, a acompañar este emprendimiento, pues tengan la seguridad que, hay poco para analizar. Al análisis ya lo hicieron nuestros abuelos hace 80 años atrás cuando decidieron formar las cooperativas, y darle valor agregado a la materia prima que producían. Hoy estamos viviendo momentos económicos muy parecidos a aquellos. No tenemos nada que inventar, ni tampoco tenemos la necesidad de comprar espejitos de colores. Nuestros abuelos, lucharon contra los grandes formadores de precios, y hoy a nosotros nos toca hacer lo mismo.

Y en ese sentido también, apostamos a las industrias locales que, con total ánimo de superación, siguen creciendo día a día, incorporando nuevo personal, ampliando y mejorando sus instalaciones.

Y también apostamos al Parque Industrial Regional, el cual es una apuesta al presente y al futuro, por el movimiento económico que el mismo proyecta sobre nuestra Ciudad y la región. Estamos en este momento terminando la primera etapa de la obra de cordón cuneta y ripio, que incluye toda la calle principal del predio, y estamos además en conversaciones con la Empresa del Gas, para proveer de ese servicio a este nuevo predio industrial, lo cual sin lugar a dudas, va a facilitar la instalación de nuevas empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

OFICINA DE EMPLEO

También durante el 2018, y a los fines de brindar salidas laborales, han egresado 88 alumnos de LOS CURSOS DE FORMACION PROFESIONAL GESTIONADOS ANTE EL CEDER y el MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y TRABAJO DEL GOBIERNO NACIONAL, e implementados a través de la Unidad de Empleo (ADMINISTRACIÓN CONTABLE – PASTELERIA – PORTUGUES – SOLDADURA – REVOQUES Y TERMINACIONES – ELABORACION DE CHACINADOS).

Fuimos parte del PPP y del PPP APRENDIZ, con 80 beneficiarios en nuestra Ciudad.

Asimismo, del PROGRAMA POR MI con 82 beneficiarios y el PROGRAMA PILA 14 BENEFICIARIOS.

Todos, con el compromiso de los empresarios y comerciantes locales, habiéndose posibilitado a 146 PERSONAS INGRESAR A SU PRIMER TRABAJO, percibiendo una asignación económica para su subsistencia y además posibilitando su capacitación laboral.

Por otro lado, el Programa Jóvenes contó con 49 adherentes, los cuales percibieron un reconocimiento económico por haber realizado una capacitación laboral, o haberse reinsertado en el sistema educativo, o bien mediante la contratación laboral en distintos comercios o instituciones de la ciudad, a quienes les agradecemos.

Hemos tenido un año complicado en lo económico por el impacto que tiene la INFLACIÓN, pero no obstante ello, administrando los recursos en forma austera y eficiente, hemos logrado llevar adelante las metas que nos propusimos.

Y durante este año 2019 las reglas de juego serán las mismas.

Hemos continuado el trabajo de digitalización del Municipio, habiendo terminado todo lo relativo al catastro municipal.

Se han incorporado los medios electrónicos de pago, para Tasas y Servicios, y vamos a estar trabajando durante el presente año y en los venideros en la modernización de la administración municipal.

Para ello, se va a trasladar el actual tinglado donde se guardan las maquinarias, al sector de terreno que se adquirio a la Sra. Gandolfo, en donde actualmente se esta construyendo el nuevo tinglado, mas amplio que el actual, y en el lugar en donde actualmente esta el depósito de maquinarias, se va a construir el nuevo Salón de Actos Municipal y la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante.

Además, se van a ampliar las oficinas de catastro y Procuración, como así también se va a remodelar el hall de ingreso y la atención al público, retirando el actual mostrador y haciendo boxes de atención.

Se dejará formalmente terminado el Archivo Administrativo Municipal, en el cual se esta trabajando. Se terminó la parte edilicia propiamente dicha. Falta ahora continuar ordenando la documentación, lo cual se esta realizando con el Personal del Archivo Histórico.

Asimismo, se avanzará en la IMPLEMENTACION DEL CEDULON WEBMUNICIPAL, aplicando de esta forma políticas de reducción de costos, eficiencia en el envío de los cedulones de pago a los contribuyentes y cuidado del medio ambiente.

OBRAS PÚBLICAS

ESE ORDENAMIENTO ECONOMICO DEL CUAL LES HABLABA, nos permitió ir cumpliendo las metas fijadas en cada una de las áreas del gobierno.

Desde que asumimos nuestra gestión, hemos tomado un firme compromiso de acompañar el crecimiento de nuestra Ciudad, con las obras de infraestructura que hacen falta, y que se habían retrasado, lo cual generaba muchos inconvenientes de distinta índole.

Es por ello que, durante este año que pasó hemos ejecutado 18 cuadras de pavimento, en calle Alfonsín, Alte Brown, Caseros, Los Andes (una cuadra y media), Rivadavia, Libertad Norte (ambas manos del estacionamiento), Libertad Sur (ambas manos del estacionamiento), Alfonsin entre la Terminal y la Esso (equivale a una cuadra y media debido al ancho de la calzada); Comuna de Giaveno entre el Centro Comercial y el Correo (equivale a una cuadra y media debido al ancho de la calzada), Savino Giaveno, Lapalma 3 cuadras, y Paparella 3 cuadras. Habiéndose ejecutado la obra de pavimentación en los Barrios Acceso Este, Barrio Argentina 2000, Barrio San Jorge, Barrio Jardín, y la zona Centrica con la reposición del pavimento.

Lo que nos permite decir, que en estos 7 años de gobierno, hemos ejecutado:

47 CUADRAS DE PAVIMENTO

29 CUADRAS DE CORDON CUNETA

Y vamos a continuar con la obra de  pavimentación, en calle Bolivar, Pueyrredón, Estrada, Comba, Arnodo, Dalmasso, San Juan, Los Andes y San Lorenzo, con lo cual, si el tiempo y los recursos nos acompañan, para fin de año finalizaríamos con esta deuda que tiene el municipio con los frentistas, para comenzar a planificar nuevas cuadras, proyectando para los próximos 4 años 50 nuevas cuadras de pavimento en los distintos barrios de la Ciudad.

Como asimismo, comenzar con recursos propios, la obra del canal de la Calle San Luis con el cordón cuneta de la misma.

EN 2018Hemos ejecutado 2000 metros de PASILLO VEREDA en los distintos Barrios de la Ciudad.

Como verán, a medida que se van ejecutando las obras de Pavimentación, Córdon Cuneta y Pasillos Vereda, se van realizando las correspondientes rampas de acceso para personas con problemas motrices.

En lo que se refiere a la obra de cloacas, también pagada por los vecinos y no ejecutada, se terminaron las cuadras pendientes en Barrio Jardín, Barrio Gandolfo, Barrio San Jorge, Barrio Bertossi, Barrio Belisario Roldan, habiéndose ejecutado la obra en calles:

Sarmiento

Fray Justo Santa Maria de Oro

Las Heras

Román Lapalma

Paparella

Feoli

Tiranti

Stradella

Oviedo

Padre Jorge Isaac

Pellegrini

Sarmiento

Bolivar

Pueyrredón

Santa Rosa

Perú

25 de Mayo

Rivadavia

El año pasado se han EJECUTADO 4.730 METROS, LO QUE EQUIVALE A 45 NUEVAS CUADRAS CUYOS VECINOS POSEEN EL SERVICIO DE CLOACAS.

Además, SE EJECUTÓ EN FORMA INTEGRA LA OBRA DE CLOACAS EN EL PREDIO DE CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO BRINKMANN, habiéndose conectado la totalidad de las instalaciones.

HEMOS COMENZADO ESTA SEMANA LA CONSTRUCCIÓN DE 1.100 NUEVOS METROS SOBRE CALLES BUENOS AIRES, LOS ANDES, INT. ZAMPOL Y SAN JUSTO DE BARRIO ACCESO ESTE.

Una vez terminadas las cuadras adeudadas, las cuales se encuentran en Barrio Acceso Este, construiremos en el presente año, la Novena Etapa de Ejecución, la cual incorpora 4.814 metros, a ejecutarse en los próximos dos años, y que incluye cuadras de los Barrios Bertossi, Acceso Este, San Jorge, Argentina 2000, a saber: VER ANEXO CLOACAS.

Hemos entregado en lo que va de la Gestión 67 VIVIENDAS, y estamos construyendo en este momento 8 viviendas más, del PROGRAMA MEJOR VIVIR Y DEL PROGRAMA HABITAR.

Ayudando de esta forma a reducir el déficit habitacional de muchas familias Brinkmanenses.

Hemos gestionado ante el Gobierno Nacional 33 nuevas viviendas, tal como ya lo hemos comentado. En estos momentos, han cambiado la modalidad de ejecución, debido a que, en un primer momento, cuando comenzamos la gestión, a los municipios nos pedían que pongamos los lotes y las obras de infraestructura. Ahora además, nos están pidiendo que pongamos el 33% del valor de las viviendas. Ya cumplimentamos todo, y estamos esperando para que nos llamen. Tenemos los fondos comenzar. Pero en caso de que se siga demorando la firma del convenio. Dejaremos sin efecto esta gestión, y comenzaremos a construirlas con fondos propios, tomando algún crédito si fuera necesario para ello

ASIMISMO, en los próximos meses, comenzaremos con la construcción de 10 VIVIENDAS DEL PROGRAMA SEMILLA del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Por otro lado, seguimos esperando que el Gobierno Nacional destrabe los fondos para las viviendas del programa de Caritas, con 30 nuevas viviendas.

Debido a la tardanza en la ejecución del Programa de Caritas, hemos tomado la decisión de poner los lotes a la venta, y comenzar con el producido, con la ejecución de las 33 viviendas.

Trabajamos incansablemente para solucionar el problema de la vivienda. Y estamos a la expectativa de cualquier posibilidad que pudiera surgir, que nos ayude a seguir construyendo casas.

En esto les pido que tengan paciencia, ya que, es un aspecto de la realidad en el cual estamos trabajando mucho, y de a poco vamos solucionando la problemática.

Estamos avanzando en las conversaciones para un nuevo terreno, que nos permita subdividir y poner los lotes a la venta, y así continuar facilitando el acceso a la vivienda.

PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS, PROYECTAMOS PARA BRINKMANN LA CONSTRUCCIÓNDE 100 NUEVAS VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS QUE AUN ESTAN ESPERANDO SU TECHO PROPIO.

Así como en años anteriores hemos trabajado con mayor énfasis en Barrio Bertossi, Belisario Roldán, Jardín y Argentina 2000; trabajaremos este año en Barrio San Jorge, Argentina 2000, Barrio Bertossi;Barrio Belisario Roldán, Barrio Acceso Este, avanzando con las obras de pavimento, cordón cuneta y cloacas.

Asimismo, hemos culminado las obras de refacción y remodelación de la Sede de la Vecinal Argentina 2000.

Por otro lado, estamos llevando a cabo un importante bacheo del sector más antiguo del pavimento urbano, debido a que, si no efectuamos un adecuado mantenimiento, el mismo se seguirá rompiendo.

PREDIO DEL FFCC – PARQUE CENTRAL DE LA CIUDAD.

SE TERMINARON LOS BAÑOS.

SE ESTAN EJECUTANDO LAS VEREDAS PERIMETRALES

SECTOR INFANTIL

SECTOR DE LAS FAMILIAS

SECTOR DEPORTIVO

CICLOVIA QUE CONECTA PLAZOLETA DE LAS FAMILIAS CON BV. BELGRANO próxima a iniciarse.

La estación del FFCC ha sido totalmente desocupada, y se terminó con el arreglo de los techos, se están recuperando las aberturas, y estaremos trabajando en los próximos meses en los pisos, y en las instalaciones eléctricas y sanitarias.

A dicho edificio, una vez terminada la obra, se trasladará el Archivo Histórico, el Museo y el Registro Civil.

SE HA FINALIZADO LA OBRA DEL ACCESO SUR, OBRA FUNDAMENTAL QUE EJECUTÓ EN SU TOTALIDAD EL GOBIERNO PROVINCIAL, RECIENTEMENTE INAUGURADA POR EL GOBERNADOR, y estamos proyectando la obra de ILUMINACIÓN de dicho Acceso, en forma conjunta con la Cooperativa de Obras y Servicios públicos y Vialidad Provincial.

ADEMÁS SE ESTA EJECUTANDO LA OBRA DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO CLOACAL, OBRA DE $ 47.000.000 QUE LLEVA A CABO LA PROVINCIA, PERMITIENDO QUE LOS LIQUIDOS TRATADOS TENGAN UN DESTINO FINAL.

NUESTRO SISTEMA FUNCIONÓ DURANTE 15 AÑOS DE MANERA IRREGULAR, DEBIDO A QUE, LOS LIQUIDOS TRATADOS NO TENIAN UN DESTINOI, CON LO CUAL, SE COLAPSARON LOS PILETONES.

CON ESTA OBRA, LOS LIQUIDOS TRATADOS, LLEGARÁN HASTA EL CANAL DE MORTEROS, Y DESDE ALLI A LA MAR CHIQUITA, POSIBILITANDO ADEMÁS, QUE SE PUEDA CONTINUAR CON LA OBRA DE CLOACAS A LOS DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD QUE HOY NO LO POSEEN.

OBRA DE GAS, LLEGO A NUESTRA CIUDAD, habiéndose inaugurado la Estación Reductora. Estamos a la espera de la aprobación del Proyecto Ejecutivo, para comenzar en el presente año con el tendido de la red domiciliaria. Obra fundamental para que las familias ahorren dinero en el consumo del gas, y para facilitar a las empresas a generar mas puestos de trabajo y mayor comodidad para la producción.

OBRA REMODELACIÓN AV. SEEBER, LO CUAL PRETENDE TRANSFORMAR A ESTA IMPORTANTE ARTERIA DE NUESTRA CIUDAD, EN UN PASEO COMERCIAL A CIELO ABIERTO, lo vamos a encarar en forma conjunta con el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad, y el Ministerio de Industria de la Provincia.

TAMBIEN EN EL CORRIENTE AÑO, SE REMODELARÁ LA PLAZOLETA NINO DAGATTI Y SE CONSTRUIRÁ LA PLAZOLETA ROSITA BERTOSSI, AMBAS EN BARRIO BERTOSSI.

NOS ENCONTRAMOS TRABAJANDO para culminar la Iglesia San Cayetano, y hemos inaugurado recientemente la RECONSTRUCCION DE LA CAPILLA SAN SANTIAGO de Colonia Milessi, con el objeto de poner en valor nuestra zona rural, recuperando los hitos culturales que marcaron el crecimiento de nuestra Ciudad.

SERVICIOS PUBLICOS.

En el área de prestación de Servicios Públicos, hemos trabajado muchísimo, como durante toda nuestra gestión, tratando de mantener a Brinkmann limpia y ordenada.

Por ello le damos prioridad a la limpieza y orden de los espacios públicos, en especial las Plazas y Paseos, lugares que ya definitivamente han sido adoptados por los brinkmanenses para disfrutar los fines de semana especialmente.

Este año se ha incorporado una nueva Plazoleta, la Plazoleta Padre Jorge Isaac, en Barrio Jardín, cumpliendo el municipio con una vieja deuda, y que, por lo que se ve, es muy bien aprovechada por los vecinos del Barrio.

Asimismo, se ha finalizado la colocación de adoquines en los estacionamientos de la Plaza San Martín ubicados sobre calles Libertad Norte y Libertad Sur, ordenando de esta forma el espacio donde estacionamos los autos, principalmente para los días de lluvias.

Asimismo, en dicha plaza, se refaccionaron en forma íntegra las veredas perimetrales, procediéndose en los próximos días, a confeccionar las rampas de acceso en los vértices que faltan.

Se mantiene en orden y en condiciones el Camping Municipal, el cual es muy utilizado por las familias, habiéndose ordenado el ingreso al mismo a través de la obra que se realizó en el Acceso Sur de la Ciudad.

Asimismo, durante el año 2018 se hizo un mantenimiento de las calles ripiadas, logrando de esta forma facilitar la salida de los vecinos en los días de lluvia.

Por supuesto que lo óptimo es el cordón cuneta o el pavimento, pero mientras vamos ejecutando la obra de pavimentación y cordón cuneta, vamos ripiando el resto de las calles.

El cuidado del medio ambiente es una prioridad para nuestro gobierno. Y en el marco del Acuerdo Socio Ambiental que suscribimos con la Provincia, estamos trabajando arduamente junto a los municipios de la zona para poner en marcha el Vertedero Regional, habiéndose conformado el Ente Regional del Noreste Cordobés, del cual participan Brinkmann, Colonia Vignaud, Porteña, Freyre, Seeber, La Paquita, Altos de Chipión, el cual tiene por objeto, poner en marcha el Vertedero, y solucionar en forma definitiva el problema de la trata de los residuos sólidos urbanos. Ya hemos recibido los primeros $ 20.000.000 para comenzar con la obra, la cual en el mes de Abril se pone en marcha.

Asimismo, continuaremos durante el 2019 reforzando mediante la concientización de la población y la educación, la implementación del Brinkmann Recicla, programa con el cual avanzamos gracias a la colaboración de todos los vecinos, y continuaremos con los PUNTOS LIMPIOS MOVILES, que han dado importantes resultados durante 2018.

Desde el área de Servicios Públicos también continuaremos con el trabajo de sistematización y limpieza de los canales de desagües pluviales. Durante el año 2018 se ha trabajado muchísimo en este aspecto, lo que nos permite que nuestra ciudad, luego de dos horas de cesar la lluvia, prácticamente no quede agua en las calles, salvo siempre claro está, algún sector con el que siempre se reniega.

Pero recordemos lo que era años atrás Av. Seeber, Zampol, San Justo, Libertad Norte y Libertad Sur. El tiempo que llevaba para que el agua se vaya. Hoy no ocurre más ello.

Hemos mejorado y ampliado el canal de desagües de calle Zampol, como así también el de calle Güemes, se hicieron nuevos canales en calle General Paz entre Santa Rosa y Perú; y en calle Falucho, entre Santa Rosa y Perú.

Se van a continuar en calle Estrada y calle Alte Brown, entre Santa Rosa y Perú en ambas.

Por ello es importante el cuidado y la colaboración de los vecinos y frentistas.

Desde esta área vamos a estar trabajando todo el año con el bacheo del pavimento mas antiguo de la ciudad  y el tomado de juntas del sector pavimentado.

Asimismo, y a los fines de ordenar el almacenamiento de escombros y materiales de construcción en la vía pública se ha sancionada una nueva Ordenanza. La misma reglamenta dicha actividad, y tiene por fin que nuestra ciudad crezca, perro que lo haga en forma ordenada,

Este año 2019, vamos a continuar con el cortado del césped en los espacios verdes, un servicio que para el municipio el costoso, y que demanda mucha mano de obra. Pero, de esta forma logramos que el corte sea uniforme en toda la ciudad, y evitamos que en pleno centro por ahí encontremos veredas con yuyos altos.

Hemos logrado ir ordenando. Hoy vemos con agrado como más vecinos reclaman la existencia de los recipientes solo HOJAS o SOLO VERDE en sus cuadras. De esta forma logramos que las ramas, hojas y yuyos que sacamos del interior de nuestras viviendas o de nuestros frentes, se depositen en dichos recipientes y eviten terminar en los desagües pluviales.

Hemos trabajado en el Cementerio Tradicional Romildo Curiotti, con extracción de eucaliptus secos, con ejecución de las nuevas veredas perimetrales, y la habilitación de un  nuevo sector destinado a tumbas y panteones. En los próximos meses, se va a estar trabajando en la refacción de la portada, eliminándose las escaleras existentes, y haciendo un ingreso plano, de manera tal que no sea dificultoso para quienes concurren a los servicios de sepelio. Asimismo, se refaccionará el osario y el depósito transitorio, y durante este año 2019, se cambiarán los pisos completos del pasillo central.

Asimismo se trabajará en la construcción de un oratorio en el Cementerio Parque, y en la construcción de veredas en el sector Oeste del Cementerio Parque.

.

Se esta llevando a cabo la obra de Cordón Cuneta del Parque Industrial, que también esta a cargo de esta área del gobierno.

Asimismo, desde el área de Servicios públicos y a través del Obrador Municipal se realizan el mobiliario urbano como bicicleteros y cestos de residuos para la vía pública, espacios verdes e instituciones locales, se colocan los nuevos carteles indicadores de calles, se realizó el traslado del Cristo del Nuevo Milenio al Acceso Sur de la Ciudad. Esta era una obra del Escultor Tim Barros.

Y a propósito de ello, vamos a estar trabajando sobre la puesta en valor de la Ciclovía Sur, durante este año 2019. A tal fín se esta mejorando la calzada por la cual se transita, y se procederá a parquizar con mobiliario urbano, ello es nuevos bancos, nuevos cestos de residuos, nuevos juegos infantiles y gimnasio a cielo abierto, culminándose además con el Vía Crucis ya comenzado que culminará precisamente, en el Cristo del Nuevo Milenio, transformando la actual ciclovía Sur en un Parque Lineal que irá desde la Plazoleta del Bicentenario hasta el Ingreso al Camping Municipal.

Además, desde esta Secretaría se realizó la ornamentación navideña, que dejó tan linda a la Ciudad.

Se, colocaron las nuevas Garitas de Colectivo, realizándose además, las refacciones del pavimento circundante, como así también el acceso adecuado y ordenado a las mismas.

DESDE esta AREA, se trabaja permanentemente en forma conjunta con la Secretaría de Educación, y con los distintos establecimientos educativos de la Ciudad, a fin de crear conciencia en nuestros niños y jóvenes, del especial cuidado que debemos tener con nuestro medio ambiente.

El TRABAJO DE FORESTACION es sumamente importante, y durante el año 2018 se han plantado, entre la zona Urbana y Rural, 712 nuevos árboles. Y continuaremos con dicha tarea durante el año 2019.

A tal fin, además de los programas ya existentes, pondremos en marcha a partir del mes de Junio, el Programa UN ARBOL UN NIÑO, a desarrollarse en la CICLO VIA NORTE, y mediante el cual, se va a plantar un Arbol por cada niño que NAZCA en nuestra Ciudad o sea adoptado en nuestra Ciudad. El objetivo del mismo es continuar sembrando conciencia de la importancia que tiene la forestación, y para lo cual, todos debemos estar involucrados.

PARQUE NACIONAL ANSENUZA, en forma conjunta con las localidades de la zona, tendiente a formar un corredor conservacionista pero a la vez turístico, en el cual tanto nuestra zona urbana como nuestra zona rural se verá involucrada.

Tenemos para ofrecer a quienes nos visiten, a una ciudad que se viste de lapachos en Agosto; a la frondosa historia de la cual nos sentimos orgullosos, partiendo de Julio, Catalina, Arnolda y Belisario; pasando por la industrialización del pueblo con el nacimiento de SanCor y Piamontesa; por las anécdotas de un Intendente Comunista que convive con un Cura recién llegado; y los mejores atardeceres sea a la vera de un campo sembrado o en las márgenes de la Mar Chiquita.

Todo depende de nosotros, y de que tratemos de ver la veta para explotar los recursos que tenemos a nuestro alcance, siempre, cuidando y preservando el medio ambiente.

Por ello, participamos del Proyecto que tiene por objeto declarar a la Laguna Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, en un Parque Nacional, teniendo una activa participación en las distintas reuniones e instancias que se llevan adelante a nivel regional, e intercambiando experiencias con otros lugares, como por ejemplo los Esteros del Iberá, lugar que visitamos el pasado año 2018.

EDUCACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Todo el quehacer  y la organización del cuidado de la ciudad, tiene que ir acompañado por un permanente trabajo de concientización y educación.

Para ello se trabaja incansablemente desde la Secretaría de Educación y Relaciones Institucionales, en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia, y en forma conjunta con las instituciones educativas de la Ciudad, a través de la Mesa de Articulación de Educación.

Asimismo, con todas las instituciones civiles, religiosas, comerciales, militares de la Ciudad.

Es así que durante el año 2018 se entregaron 293 BECAS EDUCATIVAS a estudiantes de todos los niveles, acompañando de esta forma a los alumnos y a sus familias.

Y quiero destacar en cuanto al sistema de Becas, el rol fundamental que juegan los directivos y docentes de cada uno de los establecimientos educativos.

Se encuentran abiertas las inscripciones de las Becas para el corriente año 2019.

Pero además de las Becas, se ha trabajado a través de la Mesa de Articulaciónen la concientización del cuidado del medio ambiente, habiéndose trabajado en el cuidado del agua, del suelo, de la forestación, de la conciencia ambiental en definitiva, como así también en la educación vial, con todos los niveles educativos.

Hemos trabajado en el mantenimiento de todos los edificios escolares de la Ciudad.

Cabe mencionar que durante el 2018 se construyó dos nuevas aulas para Salitas de 3 años en el Jardín 25 de Mayo; se está finalizando la construcción de 1 aula, dirección, baño para discapacitados y galería en el CENI Julio Brinkmann;se están construyendodos nuevas Aulas en el IPETYM N° 262 Dr. Belisario Roldan.

Se construyó el Playon Deportivo en el Centro Educativo José María Paz de Cotagaita.

Y se está finalizando la obra de ampliación y refacción de la Escuela Rural General San Martín de Colonia Milessi, que posee mas de 120 alumnos en todos los niveles.

En definitiva, hemos trabajado muchísimo, y vamos a continuar trabajando en este sentido, debido a que, es nuestro deber acompañar el proceso educativo de nuestros hijos.

Vamos a estar gestionando en el corriente año la construcción de un SUM para la Escuela 25 de Mayo y la construcción de la nueva Dirección del CENMA 128.

A través del EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR se trabajó en todas las escuelas urbanas y rurales, con una atención personalizada de los alumnos, realizándose talleres con alumnos y padres, y reuniones permanentes con los docentes y equipos directivos. Vamos a continuar trabajando de esa forma, y desde ya un agradecimiento especial para el Equipo de Orientación Escolar, por el compromiso y profesionalismo con el que llevan adelante su tarea

SE HA DICTADO EL CURSO DE LENGUA DE SEÑAS, A CARGO DEL PROFESOR RODRIGO NAZZI, y continuaremos durante el presente año con el mismo.

Durante el año 2018 también hemos trabajado para facilitar la capacitación docente, con los Ciclos de Conferencias, y elSEGUNDO CONGRESO DE EDUCACIÓN. Asimismo, se organizó diferentes charlas sobre ALIMENTACION SALUDABLE, EDUCACION VIAL, EDUCACIÓN AMBIENTAL, TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.

Otra área en la cual se trabajó intensamente durante 2018 fue en la Biblioteca María Esther Moretti de Chiabrando, habiendo participado el CLUB DE LECTORES en el Encuentro de Clubes de Lectores en la Ciudad de Córdoba.

Asimismo, la Comisión de Apoyo a la Biblioteca participó en la Feria del Libro en Córdoba.

Se organizaron Café Lilterarios, Presentación de Autores, maratón de Lectura, Festejos del día del Libro y del día del Lector en el FFCC.

Pero por sobre todo, se hizo un intenso trabajo con los alumnos de los distintos establecimientos educativos, con visitas guiadas, siempre tratando de revalorizar la utilización del libro y la lectura. Más allá de los avances tecnológicos, debemos trabajar permanentemente en inculcar el hábito de la lectura y la utilización de los libros. Es un hábito saludable, que por sobre todo, logra abrir mentes y trabajar con la imaginación, trabajando en forma conjunta con el Taller de la Memoria del Centro de Jubilados, e interactuando con la Reina y Princesas de nuestra Ciudad.

.

Se ha brindado el servicio de APOYO ESCOLAR para nivel Primario y Secundario, y se continuará en el presente año.

SE VA A TRABAJAR JUNTO A ALCO en charlas en las Escuelas, inculcando desde la prevención, una vida mas saludable para todos, comenzando por los niños en edad escolar.

Se ha trabajado en forma conjunta con el CEPEA en las distintas expresiones artísticas que se dictan en el mismo, y continuaremos trabajando de la misma forma.

El Programa PAICORestuvo a cargo del Municipio, desarrollándose en óptimas condiciones en conjunto con los distintos establecimientos educativos, proveyendo el servicio a mas de 520 ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES.

PROGRAMA SALAS CUNAS y PROGRAMA “PROTECCION A LAS MAMAS EMBARAZADAS Y SU BEBE”.

Asimismo, se trabajó y se trabajará en forma conjunta con los Centros Vecinales de la Ciudad. Se han finalizado las obras de refacción y remodelación de la Sede de la Vecinal Argentina 2000, de esta forma, todos los centros vecinales de la Ciudad, cuentan con una sede apropiada y en condiciones para ser utilizadas por los vecinos.

Se acompañó con fondos coparticipables el mantenimiento edilicio de las Vecinales Acceso Este, Barrio Jardín, San Jorge y Belisario Roldán.

Como así también, la instalación de Cámaras de Seguridad en los Barrios Jardín y Belisario Roldán.

Y continuaremos trabajando desde el Archivo Histórico Municipal para seguir conservando la memoria de nuestra comunidad.

Desde el Archivo Histórico Municipal se trabaja con las VISITAS de los Centros Educativos de la Ciudad, con la difusión de fotografías a través de los paneles temáticos e institucionales.

Se ha trabajado en la capacitación de sus integrantes.

Se ha participado en todo lo relacionado al traslado de los Restos de nuestros fundadores, hecho que se concretó en el mes de Agosto de 2018.

Asimismo, se organizó el acto conmemorativo de los 60 años de la asunción del Gobierno Comunista en Brinkmann.

Asimismo, se ha conformado la Comisión Pro Museo, habiéndose destinado en forma provisoria un espacio en el Centro Cultural que funciona como depósito, hasta tanto tengamos el edificio en donde va a funcionar el Museo.

En ese marco, se realizó la Muestra “La Comunicación a través del Tiempo”, la cual fue visitada por muchas personas.

Habiéndose participado del Encuentro de Museos en la Ciudad de Arroyito.

Desde el área se trabajó también en la organización de los distintos actos patrios a cargo de las instituciones educativas, y en especial en los actos de recepción de los Restos de los Fundadores que ya descansan en nuestra Ciudad.

Asimismo, durante el año 2018, se ha trabajado en forma conjunta con la Secretaría de Servicios Públicos, con la Secretaría de Obras Públicas, y con el artista Guillermo Lotz, en la confección del Monumento al Lector, habiendo formado parte de dicho trabajo los alumnos del IPETYM N° 262 Dr. Belisario Roldán y del Instituto Manuel Belgrano.

La inauguración del mismo se llevará a cabo en el presente mes de Marzo, y en el Marco de la participación de nuestra Ciudad dentro de las actividades realizadas en la Provincia de Córdoba, con motivo del desarrollo del Congreso de la Lengua Española.

El monumento estará emplazado en el Ingreso Sur de nuestra Ciudad.

CULTURA

Desde lo cultural, hemos vivido otro año intenso, tal como tenemos por costumbre los Brinkmanenses.

Desde la puesta en escena de Obras de Teatro y musicales desarrolladas en el teatrillo, como así también en las Plazas y Paseos, habiendo logrado este verano concretar las Tardes Musicales al aire libre, disfrutando de los espacios verdes de nuestra Ciudad, actividad con la que continuaremos a lo largo del año.

DURANTE EL AÑO 2018 hemos trabajado en forma conjunta con la Agencia Córdoba Cultura, y hemos sido SEDE del FESTIVAL PROVINCIAL PENSAR CON HUMOR; como asimismo, del Festival Internacional de Teatro para Niños, los cuales se desarrollaron con total éxito.

Los carnavales también han sido un éxito, en sus tres noches, y agradecemos a las comparsas Brin-K-danzá y Brin-K-danzá Kids, a la BATUCADA  y a la MURGA por todo el trabajo realizado durante el año para que el festejo de carnaval sea disfrutado por un gran número de brinkmanenses.

Continuaremos trabajando para que estos dos elencos sigan incorporando nuevos integrantes para volver a tener otros grandes carnavales en 2020.

Continuaremos con los Talleres y Cursos Municipales, los cuales comenzarán el día 11 de Marzo.

Continuaremos con el taller deTeatro Infantil, el cual fue exitoso.

Hemos trabajado y fortalecido el Coro Infanto Juvenil al igual que el resto de los elencos como el Coro Polifónico Municipal Susana Viarengo, Coro de Adultos Mayores Mi Nueva Estación, la Banda Municipal Centenario, el Taller Municipal “Arrabal Tango”, el Taller Municipal de Folclore, y el Taller Municipal de Títeres “Arlequín”.

Incorporamos el año pasado una nueva actividad: LA BANDA LISA MUNICIPAL para alumnos del NIVEL MEDIO, la cual fue presentada el 30 de Diciembre de 2018, aniversario de nuestra Fundación.

Acompañaremos un nuevo Encuentro Nacional de Poetas en el mes de Agosto, los días 15, 16 y 17.

Continuaremos con la apuesta de una obra teatral por mes en el Teatrillo Municipal, y durante el transcurso de este año, vamos a comenzar con la construcción de los camarines y vestuarios, con los correspondientes sanitarios, para que los elencos que actúen en el Teatrillo puedan gozar de las comodidades que se merecen. Hasta el momento vaya un agradecimiento especial para la Familia Quaglino, que con cada obra pone a disposición parte de su propiedad para que los artistas se pueden cambiar.

Festejaremos nuestras fiestas patrias como todos los años.

Se llevará a cabo una nueva Edición del Festival Nacional del Humor y la Canción, evento cultural insigne de Brinkmann, que hemos recuperado para siempre, este año se hará el día Domingo 17 de Noviembre.

HEMOS TENIDO el paso durante el 2018 del CIOFF, FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE, siendo Brinkmann Sub Sede, habiendo recibido la visita de los elencos de PARAGUAY y ESLOVENIA.

Asimismo, hemos participado de las Asambleas y Reuniones que se realizaron el Rosario, Mar del Plata, y Chilecito durante el 2018 como en el 2019, relacionadas a todo lo que tiene que ver con el CIOFF.

TANTO en 2018 como en 2019, hemos procurado que los Brinkmanenses que estaban en Brinkmann, puedan disfrutar del verano, para lo cual se desarrollaron distintas actividades durante Diciembre, Enero y Febrero, comenzando con la ornamentación Navideña en Diciembre, el paseo de los Coros por los distintos Barrios con los Villancicos, las peatonales artísticas, el Concierto de Reyes, y las noches de Carnavales. Además, las tardes Musicales en los distintos espacios verdes de la Ciudad. Para que todos disfrutemos del Verano en Brinkmann.

DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR SOCIAL.

Desde el área de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se realiza un trabajo en forma coordinada con el resto de las áreas municipales, tratando de abordar las distintas problemáticas teniendo especialmente en cuenta, al ser humano, como sujeto de derechos y obligaciones, que conllevan por sobre todo el alcance de la dignidad humana.

Y uno de los Programas que se implementaron en este sentidoen forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, es el VIDA DIGNA, en donde hasta el momento, 300 familias de la Ciudad, pudieron mejorar su calidad de vida, construyendo una habitación más o un baño instalado en sus viviendas.

Y uds. pueden observar, como se han manejado los fondos por parte de los beneficiarios con total responsabilidad, haciendo lo que se comprometieron a hacer cuando se inscribieron en el Programa.

Asimismo, y como modo de asegurar la nutrición de nuestros niños, se ha puesto en marcha el PROGRAMA MAS LECHE, MAS PROTEÍNAS, con lo cual 750 niños de nuestra Ciudad son beneficiarios todos los meses de la leche necesaria para su alimentación.

Asimismo, se pusieron en funcionamiento 135 Tarjetas Sociales, también un programa del Gobierno Provincial, para asistir a quienes tienen alguna necesidad alimentaria.

Hemos realizado tres viajes para adultos y un viaje para niños a las distintas colonias que la Provincia tiene destinadas alTurismo Social, y continuaremos este año.

Se continuará trabajando en la gestión de las distintas Pensiones No Contributivas, como así también con los distintos programas promoción de la salud con personas diabéticas (PROCORDIA), gestión de medicamentos a través del programa PROFE, gestión de Protesis y estudios de Alta Complejidad, gestión de Pases Libres, en definitiva en la gestión y acompañamiento de las distintas necesidades de las personas que no poseen obra social.

Por otro lado, vamos a continuar fortaleciendo uno de los programas de inclusión de nuestro gobierno a través de LA COLMENA. Durante el año 2018, además del reciclado de cartón Y la elaboración de bolsas de polietileno para residuos las cuales se proveen para el área de Servicios Públicos Municipal como así también se ponen a la venta para los vecinos, Durante el año 2018, se comenzaron a elaborar las bolsas para carbón.

De esta manera se diversifica la producción que se realiza en dicho Taller.

Durante este año 2019, si el Municipio finalmente adquiere una nueva porción de terreno para lotear, una parte del mismo va a estar destinado como Patrimonio de la nueva Asociación Civil que se esta formando,  de la cual el Municipio va a formar parte, y que va a tener como finalidad, hacerse cargo del Taller Protegido La Colmena, y de sentar las bases para comenzar con la Construcción de un Hogar Granja, destinado a personas con Discapacidad que no tengan familiares que se hagan cargo o cuyos familiares no puedan hacerse cargo.

Este es un proyecto que apunta a darle una contención integral a quienes estén en esta situación, y que tenga por objetivo que sus beneficiarios sigan viviendo en nuestra Ciudad, recibiendo las prestaciones asistenciales, tanto sanitarias como de contención social, que necesiten para desarrollar su vida.

Es una apuesta al futuro cercano, y que necesita de un fuerte apoyo de toda la comunidad.

Seguiremos trabajando desde la Unidad de Asistencia Integral en Violencia Familiar, asistiendo a las víctimas de los distintos tipos de violencia por un lado; y por otro lado trabajando en las permanentes campañas de concientización y prevención, a fin de evitar las situaciones de violencia familiar, de género, y de todo tipo.

Es importantísimo el trabajo que se realiza en red en forma conjunta con el Juzgado de la Ciudad de Morteros, con la Comisaría de Brinkmann, con el Juzgado de Paz de Brinkmann. Es un trabajo silencioso pero arduo, que tiene por objetivo proteger a las víctimas de violencia, comenzando por privilegiar el resguardo de la privacidad de la víctima y su familia.

Se continuará con el Hogar de Día, tal como se viene ejecutando todos los años, incorporándose actividades de recreación (caminatas, juegos de mesa, bochas).

HEMOS PUESTO EN MARCHA en el predio del vivero, el Programa HUERTAS COMUNITARIAS, el cual provee las verduras necesarias para su alimentación a las familias que trabajan alli, y los excedentes de la producción se vende en Ferias para que los adquiera la comunidad, a un menor precio que en el mercado.

ESTAMOS TRABAJANDO EN EL PROGRAMATRATO HECHO VECINO, es un proyecto de Limpieza y Embellecimiento BARRIAL, para algunos sectores de la Ciudad en donde tenemos problemas con el arrojo de residuos en la vía Pública. Por el momento se realizó el relevamiento barrial, y estamos elaborando las propuestas, entre ellas, la de incorporar MONITORAS BARRIALES, que se van a encargar de mantener limpia y ordenada su cuadra, dialogando con los vecinos, y tratando de evitar que se arrojen los residuos a la vía pública.

Vamos a continuar trabajando para seguir transformando a Brinkmann en una ciudad inclusiva desde todos los aspectos, especialmente desde lo social.

DEPORTES, RECREACIÓN Y JUVENTUD.

Desde el Area de Deportes, Recreación y Juventud, se ha trabajado durante todo el año, inclusive en las épocas de vacaciones, teniendo siempre como premisa que, quienes nos quedamos en Brinkmann durante el verano, tengamos actividades ludicas, recreativas y de esparcimiento para realizar y disfrutar, utilizando los espacios verdes y recreativos con que contamos en la Ciudad.

También se volvió a realizar en el año 2018 el Campamento de Verano, del cual participaron niños de entre 6 a 11 años de nuestra Ciudad, en el predio de Camping Municipal. Ocasión en la que compartieron distintos juegos, deportes, aprendizajes, capacitaciones. El mismo cumplió el objetivo de integrar niños de distintos sectores de nuestra Ciudad, y a la vez, que pasen unos días distintos durante sus vacaciones escolares.

En Enero de este año no se pudo realizar por las condiciones climáticas.

Asimismo, se realizó un viaje recreativo con niños de nuestra Ciudad a Alta Gracia, habiendo disfrutado del mismo 40 integrantes.

Vamos a continuar con los mismos durante el próximo año.

Asimismo, un año más se realizó con total éxito la Escuela de Verano para Adultos Mayores y para los integrantes de LA COLMENA, en forma conjunta con el Centro de Jubilados y Pensionados de Brinkmann, y en las instalaciones de los dos clubes, Centro Social y San Jorge.

Hemos continuado con la realización de las tradicionales Maratones de Reyes y de San Juan, promoviendo siempre la actividad física al aire libre.

Asimismo, se entregaron 80 BECAS DEPORTIVAS a distintos deportistas de nuestra Ciudad, con lo cual continuaremos durante el 2019.

Hemos acompañado a todas las instituciones deportivas locales, en la práctica de las distintas disciplinas a lo largo de todo el año 2018, y hemos logrado dos subsidios importantísimos para los Clubes Centro Social y San Jorge de $ 100.000a través de la Agencia Córdoba Deportes y el Programa Nos Vemos en el Club.

Además, Desde el Municipio se entregó $ 250.000 en Subsidios a los Clubes Locales.

Se realizaron en el mes de Setiembre los Festejos por el día del Estudiante, de los cuales participaron muchos estudiantes de Brinkmann y de la zona en el Camping Municipal.

En el Corriente año 2019, se festejará la Semana del Estudiante, con distintas actividades que incluirán a los colegios secundarios y primarios de la Ciudad.

Vamos a continuar acompañando a nuestros jóvenes deportistas en su participación en el Córdoba Juega, habiéndose obtenido el año pasado importantes premios a nivel provincial.

Así, se ha desarrollado Escuela de Atletismo, la cual se lleva a cabo en las Instalaciones del Club Deportivo Barrio Bertossi, participando a lo largo del año en distintas competencias realizadas en nuestra Ciudad y en la Zona.

Asimismo, durante el año 2019, desarrollaremos dos nuevos proyectos, uno la “ESCUELA DE RUGBY proyecto presentado por el Prof. Nicolás Bruna, y el otro la ESCUELA DE DEPORTE ADAPTADO, el cual se va a desarrollar en forma conjunta con la Escuela Siloé y el Instituto Superior del Profesorado Manuel Belgrano.

También pondremos en marcha en el corriente año, la Escuela de Ciclismo,

Y CONTINUAREMOS CON LAS CLASES DE

GIMNASIA RECREATIVA ADAPTADA PARA ADULTOS,

CLASES DE ZUMBA

 Y DE TAEK-WONDO.

Asimismo, y a los fines de acompañar a los jóvenes de las promo que recaudan fondos para solventar sus viajes de fín de Estudio, se pondrá a disposición de los mismos los buffet de las distintas actividades que se desarrollan durante el año

Se Jugó las COPA BRINKMANN en FUTBOL, con todas las categorías. Aun falta definir, debido a que se suspendió la ultima fecha. Se definirá en el mes de Julio.

Acompañamos la realización del Encuentro de AUTOS EXTREME, como así también el Encuentro de Coches Clásicos y Antiguos, organizado por el Asociación Brinkmanense de Clásicos y Antiguos, con una muy buena participación de vehículos de nuestra Ciudad, zona y de distintos lugares del país.

SE HA ACOMPAÑADO A LOS CLUBES DE LA CIUDAD, COMO POR EJEMPLO EN LA REALIZACION DEL TORNEO AMISTAD Y EL CLASIFICATORIO DEL PROVINCIAL DE BASKET FEMENINO EN CENTRO SOCIAL; EL TORNEO LOS SANTITOS Y PADRE JORGE ISAAC DEL CLUB SAN JORGE; ENCUENTROS DE PATIN EN TODOS LOS CLUBES; LA COPA INTEGRACION LLEVADA A CABO POR LA ESCUELA SILOE JUNTO A LOS CLUBES Y EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO MANUEL BELGRANO.

SE HA DESARROLLADO EL FESTEJO DEL DIA DEL NIÑO EN EL FFCC

RIFA DE LA CIUDAD, producto del trabajo mancomunado entre el Municipio y los Clubes de la Ciudad; Centro, SAN JORGE, ATLAS, y Bertossi, habiendo dejado mas de $1.500.000 entre los cuatro clubes.

Este año vamos por más.

SALUD.

En el ámbito de la Secretaría de Salud, hemos trabajado en forma conjunta con los efectores privados y públicos de nuestro sistema sanitario.

Así, al Servicio de Atención Primaria del Centro de Salud Municipal Dr. Saied Saleg, lo hemos complementado con el Servicio de Análisis Clínicos de los dos laboratorios de la Ciudad; con el Servicio de Kinesiología de los profesionales kinesiólogos de la Ciudad; con las Farmacias de la Ciudad; con el servicio de Ecografía de la Clínica Privada San Justo. En definitiva teniendo en cuenta que el Estado se debe ocupar de la Salud pública, pero también de acompañar e interactuar con la Salud Privada.

Como efectores primarios, hemos desarrollada distintas campañas de prevención.

Así, se han desarrollado las rondas sanitarias en las Escuelas Rurales, y en los distintos Centros Vecinales de la Ciudad.

CAMPAÑA DE PREVENCION DE SARAMPION EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL INICIAL, habiéndose alcanzado al 100% de las metas del programa, con 747 niños vacunados.

Hemos logrado en estos primeros 7 años de gestión, gracias a los distintos programas y proyectos implementados que Brinkmann sea declarado “Municipio Saludable”, lo que no quiere decir que hayamos solucionado los problemas sanitarios y sociales que tenemos como comunidad; sino que SI hemos comenzado a resolverlos, pero principalmente enfrentarlos. Por ello, vamos a continuar trabajando en las campañas de prevención y concientización, en todos los temas que nos preocupan y nos ocupan, como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente, las adicciones.

Así también, se brindaran distintas capacitaciones a lo largo del año, en los Centros Vecinales, de prevención de accidentes hogareños y Primeros Auxilios.

Llevaremos adelante a partir de la semana próxima una campaña de PREVENCION DEL CANCER DE MAMAS, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, por lo cual estará a partir del Miércoles próximo el Mamógrafo Móvil en el Centro de Salud Municipal. ELLO SE SUMA AL TRABAJO DE PREVENCIÓN QUE EN FORMA PERMANENTE SE REALIZA EN NUESTRA CIUDAD, EN FORMA CONJUNTA CON LUZ DE VIDA-LALCEC BRINKMANN.

Uno de los ejes temáticos a abordar a través de la Mesa de Educación y el trabajo con las escuelas, es precisamente la Prevención en Adicciones.

Hemos puesto en marcha el Centros de Prevención de Adicciones, el cual no solo atiende pacientes de Brinkmann, sino de toda la zona, en el cual trabajamos en red con las distintas instituciones locales, y con la Provincia, no solo para incorporar más profesionales para abordar la problemática, sino para que los jóvenes que necesiten un tratamiento con internación, puedan hacerlo en forma gratuita en los lugares que a tal fin destina la Provincia de Córdoba.

Así, se han realizado actividades con los Centros educativos de Nivel Primario y Secundario, como con los grupos juveniles de los distintos credos religiosos.

Asimismo se recibieron 120 consultas en el RAAC durante el año pasado, realizándose entrevistas de admisión y terapias individuales y grupales, con personas adictas y con sus familiares.

Durante el año 2018 se llevó a cabo una nueva campaña de Vacunación antirrábica, vacunando a más de 1433animales. Este año se volverá a realizar, a los fines de lograr una mayor sanidad en nuestras mascotas.

En tal sentido, hemos trabajado muchísimo en los últimos 6 años, por ello hemos realizado las castraciones masivas, habiéndose hecho cargo el municipio de 30 castraciones mensuales.

Estamos preparando actualmente un nuevo programa de Castraciones, que en los próximos meses se implementará.

Se puso en condiciones el refugio canino, y se paso de tener 80 perros a menos de 30, habiéndose trabajado en las adopciones junto a instituciones privadas.

El problema de los perros callejeros o de la fauna urbana, o como se la quiera llamar, es un problema de SALUD PUBLICA, y como estado, desde hace 6 años nos venimos ocupando y vamos a continuar trabajando en este sentido.

No obstante ello, el problema de los perros callejeros continúa, y por ello vamos a seguir trabajando en las castraciones, en la concientización y educación sobre tenencia responsable de mascotas, debido a que, estamos convencidos de que es el camino correcto. Que un perro no ande en la calle es responsabilidad de todos, pero principalmente de cada uno de sus dueños. Por ello, una vez más pido la colaboración de todos, y evitemos que nuestros perros anden deambulando por la calle. Tratemos de que se queden en nuestros patios.

En el ámbito de la prestación del Centro de Salud Municipal, hemos comenzado un trabajo que fue continuo y gradual.

Así, comenzamos en el año 2012, con el sistema de Guardias de 24 horas, los 365 días del año, incorporando el Servicio de RX, el servicio de Traslado con la incorporación de una AMBULANCIA, el Servicio de Kinesiología con todos los kinesiólogos de la Ciudad.

uego durante el año 2013 trabajamos en la Ampliación del Centro de Salud, habiéndose construido e inaugurado en Enero de 2014la nueva Sala de Espera y Recepción, consultorio Médico de Guardia, Enfermería, Shok Room, Sala de Cama Fria, Laboratorio, incorporando nuevos profesionales, como los Dres. Borca y Delgado, los oftalmólogos, y médicos de guardia como los Dres. Ime y Lioi.

Continuamos afianzando el sistema de guardias y especialidades, habiendo mantenido un convenio con la Clínica Privada San Justo, que tuvo vigencia 3 años, habiéndose suspendido por la falta de Profesionales.

Luego, recientemente, hemos incorporado dos nuevos Profesionales, Ginecólogos- Obstetras, Los Dres. CRAVERO Y FAZIO,y retomamos el convenio con la Clínica privada San Justo para que se realicen en dicho lugar, los partos de los pacientes del Centro de Salud.

Y logramos quelos chicos de Brinkmann, VUELVAN A NACER EN BRINKMANN.

Hoy, estamos en condiciones de dar otro paso, por ello tengo el gusto de anunciar que, la semana pasada, hemos firmado con el Sr. Ministro de Gobierno y el Sr. Ministro de Salud, un Convenio por el cual, la provincia se compromete a aportar el 100% del valor de la construcción del Nuevo Hospital Municipal de la Ciudad de Brinkmann, obra con la cual, sin lugar a dudas, va a fortalecer el mejoramiento de la prestación del Servicio de Salud de la Ciudad.

Es una obra que tiene un monto de $ 17.545.000

Todo suma la cantidad de 592 M2 nuevos.

La obra va a consistir en la construcción de

Internado

Quirófano

Sala de Partos

Sala Pre Parto

Enfermería y Servicio de Obstetricia

Sala de Atención al Recién Nacido,

Anestesia y Recuperación,

Vestuarios Caballeros y Vestuarios Damas

Lavabos

Consultorio de Kinesiología y Fisioterapia

Hemoterapia

Farmacia

Sala de Esterilización

Sala de Espera de Neonatos, Cirugía y Partos

Comedor del Personal

Lavado y Procesamiento

Nutrición

Lavadero y Ropería

Depósito de Cadáveres

Depósito de Residuos Patológicos

Depósito Gases Medicinales

Sala de Máquinas

Con lo cual, estamos dando un paso más adelante. De a poco, vamos consiguiendo los recursos humanos y profesionales que necesitamos para prestar la mejor atención del servicio de salud posible y a nuestro alcance. Y VAMOS ACOMPAÑANDO esa incorporación de profesionales con la INFRAESTRUCTURA NECESARIA, para que ellos puedan ejercer la profesión para la cual se prepararon, de la mejor manera posible.

Estamos convencidos, de que trabajando juntos, y mancomunando esfuerzos, entre la Salud Pública y Privada, nuestra Ciudad tendrá un servicio adecuado a las nuevas épocas que nos toca vivir.

SEGURIDAD CIUDADANA

Asimismo, continuaremos trabajando con la Junta de Defensa Civil, y en esto quiero destacar el trabajo desinteresado de los representantes de las Instituciones de Brinkmann.

En tal sentido, y Gracias a Dios, no hemos tenido grandes catástrofes en nuestra ciudad, pero cuando hubo algún problema, de inmediato ante la convocatoria cada uno se ocupa del rol que debe desarrollar.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, continuaremos acompañando el trabajo de la Policía local. Y en ello, Hemos acompañado el trabajo de la Cooperadora Policial, a fin de incorporar nuevas cámaras de seguridad, en distintos sectores de la Ciudad, HOY FUNCIONAN 16 CAMARAS INCLUÍDOS LOS DOMOS de la Provincia

Y se incorporan 4 nuevas cámaras dos de las cuales se hacen en forma conjunta con los Centros Vecinales de Barrio Jardín y Barrio Belisario Roldán.

Pero además, hemos comenzado con la obra de ampliación y refacción integral del edificio de la Comisaría local y la Construcción del nuevo edificio del Juzgado de Paz, una obra de $ 6.000.000 que es ejecutada con fondos de la Provincia.

Continuaremos trabajando en prevención y en educación vial, junto a los inspectores municipales, a la vez que se dictarán cursos de capacitación para nuestros inspectores.

PALABRAS FINALES.

PALABRAS FINALES.

FINALMENTE, QUIERO AGRADECER A TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

DEBO DECIR QUE SOY UN CIUDADANO DE BRINKMANN, QUE OCUPA OCASIONALMENTE EL CARGO DE INTENDENTE, Y QUE EN ESE DESEMPEÑO SOY AFORTUNADO. SOY AFORTUNADO PORQUE ME HA TOCADO CONDUCIR LOS DESTINOS DE NUESTRA CIUDAD, ACOMPAÑADO POR UN GRUPO HUMANO Y PROFESIONAL EXCEPCIONAL, SIN EL CUAL, NO HUBIERAMOS PODIDO HACER Y ALCANZAR LAS METAS QUE ALCANZAMOS.

POR ELLO, LES VOY A ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDO.

A LOS SEÑORES CONCEJALES DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICIÓN, DEBO DECIRLES SIMPLEMENTE GRACIAS, POR TRABAJAR EN UN MARCO DE RESPETO EN TODOS LOS SENTIDOS. GRACIAS POR POSIBILITAR QUE BRINKMANN PUEDA CRECER CON DISCENSO, PERO CON RESPETO.

Y ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN NUEVO AÑO ELECTORAL. DE UN NUEVO DESAFIO QUE TENDRAN QUIENES SE PONGAN A LA CONSIDERACIÓN DE LOS CIUDADANOS DE BRINKMANN PARA GOBERNAR A PARTIR DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2019 Y POR LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS.

INVITO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE NUESTRA CIUDAD A QUE ESTEMOS A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

PUES UNA ELECCION NO ES MAS QUE ESO, UNA CIRCUNSTANCIA. PASADA LA CUAL, TODOS TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE ESTE PUEBLO EN DONDE HEMOS NACIDO Y EN DONDE LO ELEGIMOS TODOS LOS DIAS PARA VIVIR, SEA EL MEJOR LUGAR POSIBLE.

DESEO QUE TENGAMOS UN AÑO ELECTORAL EN UN MARCO DE RESPETO POR NUESTRAS IDEAS, POR NUESTRAS POSTURAS, POR NUESTRAS PERSONAS Y FAMILIAS. TERMINADA LA CONTIENDA, TODOS SEGUIMOS SIENDO IGUALES, CON DISTINTOS ROLES, PERO IGUALES.

QUIERO INVITAR AL RESTO DE LA CIUDADANÍA QUE LE TOQUE ELEGIR A LOS FUTUROS GOBERNANTES, QUE ACTUEMOS DE IGUAL FORMA. CON RESPETO POR LOS CONTENDIENTES OCASIONALES.

POR ESO, QUIERO TRAER A COLACIÓN, UNA FRASE DE UN FILOSOFO DE COSTA RICA, HACIENDO UN PARALELO CON NUESTRA CIUDAD.

QUIEN DIJO:

ESTA TIERRA PERTENECE A TODOS LOS BRINKMANENSES.

ALGUNOS YA HAN MUERTO.

OTROS AUN VIVIMOS.

PERO LA GRAN MAYORIA AUN NO HAN NACIDO.

Por ello, EN HONOR a quienes nos precedieron.CON RESPETO a quienes aún VIVIMOS, y por AMOR A QUIENES AUN NO HAN NACIDO, sigamos trabajando para hacer de BRINKMANN, un lugar donde vivamos con PROGRESO y con PAZ.

MUCHAS GRACIAS.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje