Cierre definitivo para Williner en Suardi. Invierten en planta Bella Italia

La empresa invertirá U$S 20 millones en la planta de Bella Italia.

El comunicado emitido por la empresa Suc. de Alfredo Williner  donde confirmó “la desactivación de la planta Suardi”, fue el final de la crónica de una muerte anunciada. Por otra parte, marcó el fracaso del gobierno municipal para prestar atención a los rumores que comenzaron a generarse hace un año atrás.Fue tal el empecinamiento de negar la situación, que cuando el Intendente decía que no había una comunicación oficial, la empresa les informaba a los empleados que la fábrica se va a paralizar a más tardar en setiembre.

En los últimos meses del año, el rumor ya tenía la contundencia de un comunicado de la empresa, advirtiendo que en su plan de reconversión, Suardi no estaba incluído. Pero sólo se comenzó a prestar atención, cuando el agua ya estaba en el cuello, aunque insólitamente el flamante Intendente fue a una reunión con los gerentes de Williner sólo con su Secretario de Gobierno, cuando “todos” los Concejales, incluso los de su partido, le habían elevado un pedido para conocer qué se estaba haciendo por la planta Williner.
La decisión de la empresa estaba cerrada, porque medidas de esta naturaleza no se toman de un día para otro, por lo que cualquier “gestión o reunión” ya parecían demasiado tarde. La frutilla del postre la colocó el flamante Secretario de Lechería, Roberto Tión, quién en una entrevista por Radio Belgrano, sinceró la situación y dijo que Williner iba a cerrar.
Semejante afirmación del hombre encargado de la actividad láctea de la provincia, disparó la desesperación por “hacer algo”. Reuniones de alto nivel, expresiones de deseos, promesas, “que vamos a defender Suardi”, que estamos trabajando, en definitiva, palabras para seguir adornando una realidad demasiado oscura.

Williner, que se define como “una empresa argentina que opera desde hace 90 años en el país, gestionando con responsabilidad y procurando crecer sustentablemente”, divulgó un comunicado en el que anunció sus planes de inversión. “En función de la información que ha trascendido en diferentes medios, respecto al futuro cierre de la planta que Williner posee en la ciudad de Suardi, la empresa considera necesario informar a la comunidad en general, en línea con lo expresado en un comunicado anterior, que viene realizando un proceso de profundo análisis e implementación de una estrategia de negocio, que le permita lograr el nivel de competitividad necesario para un desarrollo sustentable en el tiempo”.

En este marco, la empresa “priorizará las ubicaciones cuya tecnología permita un desempeño competitivo, y en este sentido la planta radicada en la localidad de Suardi, se verá inmersa en un plan de desactivación”. Además, ratificó que “no está en peligro ningún puesto de trabajo, ya que se están ofreciendo traslados a los colaboradores que se desempeñan actualmente en la planta de Suardi, hacia otras dependencias industriales de la empresa”.
Williner consideró “importante y oportuno informar que, a pesar de la difícil situación que vive la lechería nacional, con gran esfuerzo, profunda necesidad de elevar su nivel de competitividad, y una mirada positiva hacia el futuro de nuestro país, ha decidido llevar adelante un ambicioso plan de crecimiento trazado para los próximos años”.

Al respecto, subrayó que “dicho crecimiento trae aparejado un plan de inversiones que demanda aproximadamente 20 millones de dólares en su planta industrial de Bella Italia” que, en parte, “se financiará a través de líneas de crédito disponibles en el mercado”.
Por último, afirmó que “la estrategia de negocio de Williner prevé para este año 2018 una serie de obras para incorporación de tecnología y aumento de la capacidad productiva en líneas de productos con valor agregado que se irán comunicado a medida que se vayan concretando”.