Agro

En la nueva campaña, el trigo trae un pan bajo el brazo para la economía

¡Compartir es demostrar interés!

“Producto Bruto Triguero” crecerá 33 por ciento en la campaña que acaba de comenzar, hasta alcanzar un total de 3.591 millones de dólares, casi 900 millones de dólares más que los que generó en el ciclo 2017/18.

Así lo estima un estudio elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que destaca el crecimiento que ha mostrado este cultivo en los últimos dos años, de la mano de la eliminación de las retenciones y los Registros de Operación de Exportaciones (ROE).

Más producción

Para llegar a este cálculo, la entidad porteña parte de una estimación de siembra de 6,1 millones de hectáreas, la mayor área en 17 años, que llevaría la cosecha a un récord de 19,1 millones de toneladas.

Cabe recordar que también la Bolsa de Comercio de Rosario espera un aumento de la siembra triguera, al tiempo que el Ministerio de Agroindustria proyecta 250 mil hectáreas más que hace un año. En cambio, en Córdoba el área se achicaría nueve por ciento.

Además, las condiciones económicas son favorables al cultivo: la cotización enero 2019 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) está 20 por ciento por encima, en dólares, de la que tenía hace un año para enero 2018.

A la par, los insumos básicos como semillas, agroquímicos, fertilizantes y gasoil han aumentado menos que esa proporción, por lo que la relación insumo-producto se redujo.

“En promedio, se necesitará un 25 por ciento menos de producto este año para comprar la misma cantidad de insumos que durante el ciclo pasado. Al cubrir sus costos con un menor volumen de granos, el productor se ve incentivado a aumentar el área sembrada y la inversión en tecnología”, resumió la Bolsa de Buenos Aires.

Y agregó: “De esta manera, las señales de precios para la nueva campaña, sumadas a la necesidad de los productores de obtener ingresos para sobreponerse a los impactos negativos de la sequía y financiar la próxima campaña de granos gruesos, generan un contexto positivo desde el punto de vista económico para la siembra del cereal”.

Números

De este modo, el derrame del trigo contemplará 2.100 millones de dólares de inversiones de los productores en insumo y labores, 15,4 por ciento más que un año atrás.

Asimismo, la facturación total de la cadena (sumando los eslabones industriales) sumaría los cinco mil millones de dólares, mientras que la recaudación fiscal llegaría a 725 millones de dólares, 19 por ciento más que en la campaña 2017/18.

Por otro lado, las exportaciones se situarían en torno a 3.000 millones de dólares, lo que significa un incremento interanual del 23 por ciento.

Sin trabas, fuerte expansión

Por último, el informe de la entidad porteña analiza el impacto positivo que tuvo en la cadena triguera la decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones y los ROE.

Comparando los resultados proyectados para el presente ciclo con los obtenidos en la temporada 2015/16, el Producto Bruto del Trigo crecería un 132 por ciento, duplicando la participación de la Cadena en el PBI nacional, que pasaría del 0,27 al 0,54 por ciento.

“En sólo tres campañas, esta Cadena sumaría más de 2.000 millones de dólares de valor agregado a la economía del país. El valor exportado se incrementaría 67 por ciento entre estas campañas, aportando casi 1.200 millones de dólares adicionales a la generación neta de divisas”, remarca el estudio.

En tanto, desmiente la noción que, al haberse quitado los derechos de exportación, el Gobierno perdió ingresos fiscales.

Por el contrario, los 725 millones de dólares que recaudaría en esta campaña, están 29 por ciento por encima de los 526 millones de dólares de la última cosecha que se realizó bajo la administración kirchnerista, debido a que al no contar con trabas comerciales, la siembra e inversión en tecnología se incrementó notoriamente.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje