Caso Mutual Chipión: Priotti “colaborará con la justicia”

¡Compartir es demostrar interés!

«Nuestro defendido colaborará en todo lo que está a su alcance con la justicia». Así lo aseguraron Alejandro Dragotto y Alejandro Figueroa Alcorta, defensores de Lucas Priotti (38), exgerente de la Asociación Mutual de Altos de Chipión y principal sospechoso de la presunta millonaria estafa. 

La familia Gorgerino -cuyos cinco integrantes fueron liberados bajo fianza este miércoles luego de permanecer detenidos una semana involucrados en el escándalo de la mutual- apuntaron contra Priotti, asegurando que ellos fueron sus víctimas. Los abogados del contador prefirieron no responder a esta acusación, así como tampoco hablar de «cuestiones específicas de la causa» alegando «secreto de sumario».

En tanto, rechazaron la versión que indicaría que Priotti tomaba en forma personal dinero de los ahorristas prometiendo tasas de interés más elevadas que el resto del mercado bancario, pero en lugar de ingresarlo a la mutual, entregaba certificados truchos y se quedaba con la plata. «Han circulado versiones totalmente falsas en cuanto a la intervención de nuestro defendido. El lunes nos vamos a encargar de brindar todas las explicaciones cuando Priotti sea citado a declarar», dijeron los letrados.

La Asociación Mutual Altos de Chipión 

 «Si (los Gorgerinos) fueran víctimas, no estarían en la situación procesal en que se encuentran. Me parece extraño que hagan una manifestación de esta naturaleza, el fiscal antes de tomar una decisión extrema como lo es ordenar una detención analiza muy bien la situación», dijo Figueroa Alcorta. Al igual que su defendido, César, Adrián, Delcar, Julio y Lucía Gorgerino a pesar de recuperar la libertad siguen imputados por el delito de «defraudación» -excarcelable-, aunque en su caso, en calidad de partícipes necesarios.

Priotti «siempre tuvo voluntad de dar la cara y hacerse responsable de sus actos», siguió Figueroa Alcorta sobre su defendido quien se entregó tras permanecer prófugo siete días. 

Priotti fue trasladado desde la cárcel de San Francisco al penal de Bouwer, algo que pidió su defensa en virtud de «un lugar más cómodo. Sabemos de la superpoblación que hay en el penal de la Unidad Penitenciara Nº 7, por eso le pedimos al fiscal que se lo trasladara a Córdoba».

Una de las hipótesis del resonante caso que sacudió a nuestra región es que el dinero que salía de la mutual de manera irregular tuvo como destino los negocios de los Gorgerino, con los que Priotti está vinculado desde hace varios años, ya que trabajaba como administrador de sus emprendimientos.

En tanto, esta versión contrasta con lo dicho por la familia y su abogado, Carlos Nayi, que ratificaron que ellos también fueron estafados por Priotti. «Yo lo único que digo es que el dinero de la mutual en la familia Gorgerino no entró», dijo César Gorgerino a LA VOZ DE SAN JUSTO a horas de recuperar la libertad.

De hecho, los negocios supuestos de Priotti llevaron a la familia Gorgerino a una complicada situación económica cuya empresa está – afirmaron – en procedimiento preventivo de crisis.

Los Gorgerino se dedican a distintos negocios: tienen un supermercado (Súper 5), un lubricentro, una firma dedicada a actividades agropecuarias y campos.

En cuanto a la manobra, se presume que Priotti tomaba en forma personal dinero prometiendo tasas de interés más elevadas que el resto del mercado bancario, pero en lugar de ingresarlo a la mutual, entregaba certificados truchos y se quedaba con la plata.

La Voz de San Justo