(AUDIO) – EcoKil: La importancia del control de plagas urbanas

¡Compartir es demostrar interés!

Desde EcoKil Brinkmann, la licenciada en gestion ambiental Gabriela Possetto, alertó sobre la presencia de plagas urbanas como roedores y cucarachas.

Un programa eficaz y fiable de control de plagas es necesario para controlar y reducir los daños causados por las plagas de insectos en el comercio, la logística y el almacenamiento de productos agrícolas, los alimentos y la producción de piensos y el procesamiento.

Así mismo, informó sobre tareas de desinfección en domicilios y comercios, las barreras sanitarias para prevenir el Covid-19, y las fumigaciones para combatir el mosquito transmisor del dengue.

ECOKIL esta celebrando un nuevo aniversario, y hay concursos en sus redes sociales de las cuales podés participar.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

la cartera de salud provincial recomienda extremar medidas de autocuidado para evitar la transmisión viral de Covid-19.

Si bien la apertura de establecimientos y locales se realizó luego de un análisis de la situación socio-sanitaria, teniendo en cuenta informes epidemiológicos, frente a esta nueva etapa es precioso reforzar las medidas de bioseguridad, ante el incremento de flujo de personas en las calles y locales comerciales, sobre todo en la ciudad de Córdoba.

En espacios con atención al público como bancos, farmacias, supermercados, comercios, entre otros permitidos, se solicita:

  • Respetar la distancia física de 2 metros entre personas.
  • Usar barbijo no quirúrgico, que debe cubrir boca y nariz de manera envolvente
  • Lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón, o alcohol en gel.
  • Al toser o estornudar hacerlo sobre un pañuelo descartable o en el pliegue del codo.  No cubrirse con las palmas de las manos.
  • En espacios de trabajo, realizar limpieza a diario, evitar levantar polvillo y mantener los ambientes ventilados.
  • En el caso de presentar síntomas relacionados con Covid-19 no concurrir a espacios públicos.

En el hogar se recomienda:

  • Al entrar, dejar la ropa, abrigo y calzado en un área separada para lavar o desinfectar.
  • Colocar en una canasta llaves, celulares, anteojos u otros objetos y rociar los mismos con alcohol al 70% y frotar con un paño limpio, para eliminar toda suciedad.
  • Es importante lavar las manos y tomar una ducha antes de cambiar de ropa y tocar cualquier objeto.

Para la higiene de los espacios:

  • Usar guantes de limpieza de manera habitual al momento de realizar la limpieza.
  • Evitar salpicaduras en el rostro.
  • Lavar manos con agua y jabón durante 60 segundos, luego de terminar de limpiar.
  • Evitar el uso de productos en spray, al aplicarse de forma directa sobre las superficies, muchas veces, no tienen acceso a las zonas más contaminadas.
  • Lavar sábanas y toallas con jabones o detergentes de manera habitual.
  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables deben lavarse con agua caliente y detergente.

No se recomienda mezclar desinfectantes como lavandina y detergente entre sí, debido a que al combinarlos, les quita efectividad a estos productos.

La limpieza de superficies y pisos se puede realizar de manera correcta al seguir estos pasos:

  1. Lavar con una solución de agua y detergente.
  2. Enjuagar con agua limpia.
  3. Desinfectar con una solución de 5 tapitas de lavandina en un balde de 5 litros de agua (preparar al momento de utilizarse)

Es importante limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia como manijas de las puertas, mesas, sillas, pasamanos, superficies de la cocina y baños, los grifos, inodoros, interruptores de luz, celulares, computadoras, tablets, los teclados, controles remotos y juguetes.

Cabe recordar la importancia de guardar los productos de limpieza debidamente rotulados en un lugar seguro y aislados de otros productos, sobre todo de alimentos.