Salud

El COE analizará este miércoles si avanza con nuevas flexibilizaciones para Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) analizará este miércoles la posibilidad de sumar nuevas flexibilizaciones de actividades en la provincia de Córdoba, o de aplicar retoques en las existentes.

El vicegobernador Manuel Calvo lo anticipó en Río Cuarto, donde este martes participó de un acto de entrega de respiradores para camas de terapia intensiva en el hospital provincial de esa ciudad.

La mayor expectativa, entre las actividades pendientes de autorizar en toda la provincia, está puesta en los gimnasios y natatorios. 

PUBLICIDAD

La declaración de Calvo –que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Diego Cardozo– se produjo horas antes de que se conociera que en la provincia se dio, ayer, el pico de detección de contagios de Covid-19, con 40 nuevos casos en un día.

Mientras fuera del hospital un grupo de representantes de gimnasios reclamaba por la situación del sector, el vicegobernador adelantó que está previsto que el tema sea tratado primero por el comité científico asesor y luego por el COE Central.

Protesta de jardines maternales, este lunes en Córdoba (Pedro Castillo)

Protesta de jardines maternales, este lunes en Córdoba (Pedro Castillo)

Otra actividad aún no autorizada y sobre la que se especulaba con eventuales flexibilizaciones parciales es la del alojamiento turístico. 

La impresión dominante es que no habrá cambios durante julio. El próximo lunes se inicia ya el receso escolar de dos semanas para Córdoba y el sector turístico da por hecho que no habría reaperturas. Plantean, además, que ni siquiera habria tiempo para hacerlo operativo ya. 

Los propios funcionarios provinciales admiten además que el turismo es más complejo de autorizar porque se trata de una actividad prohibida por un decreto nacional, y que debe admitir el Gobierno nacional antes de que el provincial lo aborde.PUBLICIDAD

En algún momento se especuló con autorizar, en una etapa inicial, el turismo intradepartamental (permitiendo que cabañas y hoteles alojen a vecinos que habiten el mismo departamento mientras no están con brotes activos). Pero el sector turístico viene rechazado esa posibilidad al marcar que no tendría ningún efecto y que le representaría más costos que beneficios. 

Otro sector que aguarda autorización en toda la provincia es el de los jardines maternales y guarderías, pero su abordaje sanitario se asimila a la de la educación presencial en general y, hasta ahora, no fue evaluada su flexibiliación.

¿Pico en agosto?

El ministro de Salud, en tanto, estimó que los casos de coronavirus en Córdoba podrían ir en ascenso en las próximas semanas y señaló que se espera el pico de la pandemia en la provincia para agosto próximo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje