Elecciones 2023

Reunión clave en la Unicameral: intendentes presionarán a los legisladores con el pedido de la “re-re”

¡Compartir es demostrar interés!

Este miércoles, intendentes que buscan la re-reelección en 2023 serán recibidos por parte de los bloques opositores de la Legislatura de Córdoba para insistir con la modificación de Código Electoral Provincial que les permita presentarse por un nuevo mandato en 2023.

Los jefes de los gobiernos locales llegan a esta instancia después de que el gobernador Juan Schiaretti planteara, a fines de julio pasado, que para una modificación del artículo 7, de la ley 10.406, sería necesario el apoyo de los votos del radicalismo. Apoyo que se dio cuando se aprobó esta modificación en diciembre de 2016.

En estos últimos meses hubo varios intentos de los intendentes por conseguir un tercer período consecutivo. Incluso, los jefes comunales de Pasco y Tanti tomaron algunas decisiones al respecto. Por ejemplo, hubo presentaciones en la Justicia, como en el primer caso, y se aprobó una ordenanza con una reelección indefinida, en el segundo, la que no avanzó tras una presentación judicial de Hacemos por Córdoba.

QUÉ PEDIRÁN LOS INTENDENTES EN LA LEGISLATURA

La apuesta de este grupo (de aproximadamente unos 200 intendentes de Hacemos por Córdoba y radicales, con el apoyo de vecinalistas y del PRO) es conseguir que los nueve legisladores de la UCR cambien de opinión y voten a favor de una modificación del artículo 7.

“Nuestro desafío es que salga la ley. Que el oficialismo presente la modificación y que el radicalismo acompañe. Que uno apoye y que el otro cumpla la palabra de que, si el radicalismo acompañaba, se modificaba la ley. Esto es lo que nosotros pedimos porque consideramos que es inconstitucionalidad lo que se hizo”, expresó el intendente de Alejo Ledesma, Marcelo Agustín (Hacemos por Córdoba).

La pulseada que busca ganar este grupo de intendentes para conseguir un mandato más hará que este miércoles estén unidos tanto oficialistas como radicales.

“Estamos esperando esa reunión, sólo queda que nos reconfirmen la hora… Somos un grupo de 200 intendentes de todos los partidos que peleamos por lo mismo”, dijo el radical Daniel Salibi, jefe comunal de Mendiolaza -transita su sexto mandato- y presidente de la agrupación Municipios y Comunas Radicales (Mucora).

Víctor Toledo, intendente de Toledo, con cuatro mandatos consecutivos también forma parte de los que alentaron estas reuniones con los bloques de la oposición para buscar que acompañen el planteo.

“La pandemia no es una excusa. No es para siempre, es terminar lo que empezamos y generar ese recambio, nuevas camadas. Hoy hay intendentes muy exitosos que estuvieron en situaciones complicadas”, dijo Toledo.

QUÉ DICEN EN EL BLOQUE RADICAL

Desde el bloque de legisladores radicales confirmaron a este medio la reunión para este miércoles, a las 10, en la Legislatura, aunque pidieron hacer declaraciones después de recibir a los intendentes. “Los vamos a escuchar, vamos a dialogar, pero también les vamos a decir que deben hablar con Hacemos por Córdoba, que ellos tienen la mayoría legislativa para realizar la modificación”, confiaron desde la bancada de Juntos UCR.

De acuerdo con el relato de los mismos legisladores radicales, hay unidad entre los nueve miembros del bloque para sostener el rechazo a la re-re.

En Juntos por el Cambio también se confirmó que se dará este miércoles, a las 11, la reunión con los intendentes, en la que estarán los cinco integrantes de esta bancada.

El presidente de la segunda minoría legislativa, Orlando Arduh, retiró su apoyo para “enmendar” el artículo 7. “Ya hemos tenido varias conversaciones con intendentes, a todos les dijimos que los vamos a recibir. Seguramente será después de Juntos UCR. Creo que enmendar esa retroactividad y que los legisladores escuchemos los fundamentos de los intendentes”, dijo Arduh.

A FAVOR DE LA ALTERNANCIA

En el bloque de Encuentro Vecinal también expresaron que recibieron el pedido de reunión de los intendentes y que hay voluntad de dialogar sobre la re-re. Aunque se reiteró que esta bancada no está dispuesta a una modificación para extender un mandato a los intendentes.

“Por supuesto, los vamos a recibir. Nosotros creemos que hay que respetar la ley y que, si hay un intendente que se siente vulnerado en sus derechos, creemos que puede ir a la Justicia. La ley es buena y hay que darle lugar a la alternancia, tiempo para capacitar a la gente para que los reemplace”, confiaron desde la bancada de Encuentro Vecinal Córdoba.

RECHAZO DESDE EL OFICIALISMO

En la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, había dedicado unos minutos para reiterar el rechazo del Gobierno provincial a una modificación en caso que no se diera un acuerdo de votación con el radicalismo.

Este martes, los presidentes de los foros de intendentes fueron nuevamente convocados por la mesa para este miércoles con otros temas de agenda, aunque ya algunos daban por hecho que se pospondría la reunión en virtud del interés de los jefes locales de participar en las conversaciones en la Legislatura por la re-re.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje