Elecciones 2023

🔊 ¿Cómo se usa la Boleta Única de Sufragio? Carolina Granja aclaró dudas antes de los comicios

¡Compartir es demostrar interés!

La Boleta Única de Sufragio es un documento impreso que incluye toda la oferta electoral y permite efectuar el voto marcando casilleros.

Carolina Granja, responsable del programa, destacó la desinformación que abarca la población con respecto a las elecciones de Córdoba, tales como qué cargos se eligen y, puntualmente, el uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS).

“Entre las consultas se refleja mucho desconocimiento. De las consultas, 8 de cada 10 tienen dudas centrales sobre la votación”, explicó Granja. Asimismo, destacó que pueden votar quienes tienen 16 ó 17 años de manera opcional, como también quienes tienen más de 70 años.

¿Cómo se votará con la BUS?

Cuando pasan detrás de un biombo, la autoridad de mesa les va a dar un único papel con todas las opciones. Allí se va a ver una tabla. En las columnas aparecen los cargos y en las filas, los partidos políticos.

“La Boleta Única de Sufragio te da la posibilidad de votar lista completa, que es la columna más oscura, o elegir individualmente candidatos de diferentes cargos y partidos que son las columnas con grises más claros. Se puede votar haciendo una cruz, tilde o símbolo similar dentro de los casilleros que se elijan”, señaló. Recordó además que, si no se vota lista completa, el tramo que no tenga una tilde en alguna de las categorías se considera como “voto en blanco”.

¿Qué votamos?

Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Distrito Único, Legislador Departamental y Tribunos de Cuentas. En diversos municipios, se elegirá, además, Intendente, Concejales y Tribunos de Cuentas. Y, en múltiples comunas, se votarán Miembros de la Comisión Comunal y sus respectivos Tribunos de Cuentas. Todo en una misma boleta.

Simulador de voto

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje