GlamSalud

🔊 Faringitis: Cómo se transmite y qué recomendaciones tener en cuenta

¡Compartir es demostrar interés!

Desde el área de otorrinolaringología del Sanatorio San Roque, el Dr José Bría destacó que la faringitis se refiere a una “inflamación de la faringe que se puede dar por varias razones: reflujo, alergias o infeccioso por algún virus o bacteria”.

Entre los signos más comunes, según el Ministerio de Salud, se encuentran el dolor de garganta intenso, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y/o vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello, voz ronca o entrecortada y dificultad para tragar alimentos.

Algunas personas también pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza y sensación general de malestar. Si presentas estos síntomas, es importante buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y un tratamiento temprano.

Las infecciones estreptocócicas pueden manifestarse con formas leves o graves. Estas últimas, también llamadas “invasivas”, han generado una alerta del Ministerio de Salud de la Nación.

CÓMO SE MANIFIESTA

La sociedad que nuclea a los infectólogos pediatras aclaró que esta bacteria se puede manifestar de distintas formas: ya sea leves, o graves.

Entre las leves, se destacan la faringitis, el impétigo y la escarlatina.

En el caso de las infecciones respiratorias, se suelen dar con anginas características por el pus en la garganta.

Díaz aclaró que entre un 15 y un 20% de las faringitis se produce por bacterias. El resto son virales, por eso la importancia de no automedicarse con antibióticos. Recomendó además mantener el carné de vacunación al día para evitar que una infección por cualquier otro germen pueda bajar temporalmente las defensas.

Esta bacteria además puede provocar infecciones cutáneas. Aunque la escarlatina es una enfermedad sistémica, compromete la garganta, la lengua y la piel. Los exantemas o erupciones son distintas a la del sarampión y se suelen manifestar en el pliegue del brazo y de la ingle. Es más frecuente en niños.

También puede producir el llamado “impétigo” que son pequeñas lesiones que pueden infectarse con el rascado.

Se recomienda el lavado de manos, en especial, con jabón blanco.

La Sadip aclaró que menos del 20% de los casos graves tiene como puerta de entrada una faringitis. Este tipo de infecciones, también llamadas invasivas, generó la alerta de Nación. Las manifestaciones masivas graves se originan más frecuentemente como complicaciones en infecciones de piel, de una enfermedad quirúrgica o enfermedades preexistentes como varicela.

“Las infecciones graves se dan con determinadas condiciones. Una persona puede tener una enfermedad preexistente, estar inmunodeprimido o haber sido tratada con un antibiótico inadecuado. Si bien no es lo frecuente, una angina bacteriana se puede complicar”, agregó Díaz.

ANTECEDENTES

El 8 de diciembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud emitió una comunicación advirtiendo sobre el aumento de las infecciones por streptococcus pyogenes o Streptococcus hemolítico de Grupo A (SBHGA).

Este incremento se venía observando en al menos cinco estados miembro de la Unión Europea: Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. También en Uruguay.

El 28 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una circular y pidió a las provincias que vigilen y notifiquen.

Los fallecidos con diagnóstico confirmado de infección invasiva en 2023 correspondieron a las siguientes provincias: Buenos Aires (cuatro), Chubut (dos), Mendoza (uno), Río Negro (dos), San Luis (uno), Santa Fe (tres) y Tierra del Fuego (tres).

Según los reportes de Nación, la mediana de edad de los casos confirmados se ubicó en los 16 años. El 43% fueron menores de 10. No hubo diferencias significativas entre sexo femenino y masculino.

CÓMO SE TRANSMITE

Esta enfermedad se contagia por contacto cercano con una persona infectada. Puede transmitirse a través de la saliva, los estornudos o el contacto con una herida.

El período de incubación varía de acuerdo a la presentación clínica. En general, son de uno a tres días. La capacidad de propagación puede eliminarse con antibióticos durante al menos 24 horas.

Díaz aclaró que no existen vacunas en el calendario que prevengan esta bacteria. Pero que cualquier inmunización contra la gripe o el Sars-Cov-2 va a disminuir las probabilidades de infección por otros virus. Por ende, evitará una disminución transitoria de las defensas.

Recordó que esta enfermedad se previene con el lavado de manos. Y pidió a la población que no se automedique con antibióticos.

INFO COMPLEMENTARIA: LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje