Elecciones 2023

Encuestas: Schiaretti está quinto en el tramo final de la campaña de las Paso

¡Compartir es demostrar interés!

Según 4 encuestas nacionales, Schiaretti ocupa la cuarta colocación entre las fuerzas nacionales, con porcentajes parecidos en 3 de ellas (hay una que lo da apenas por encima del corte del 1,5%).

CB CONSULTORA

Para CB Consulta, con sede en Córdoba, la propuesta de Schiaretti está en el 5% (4,9%). En un trabajo realizado entre el 25 y el 29 de julio pasados, Hacemos por Nuestro País se convertiría en la cuarta fuerza política detrás de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

Según el estudio, Juntos por el Cambio alcanzaría el 33%, seguido por Unión por la Patria con el 30,4% y tercero, La Libertad avanza con el 20,3%.

A nivel individual, el más votado sería Sergio Massa, con el 25,5%, seguido por Javier Milei, con el 20,3% y tercera Patricia Bullrich con el 18,7%. Cuarto quedó Horacio Rodríguez Larreta, con el 14,3%.

En la encuesta, además, Schiaretti mide igual que Juan Grabois, el representante del kirchnerismo dentro de la alianza de Unión por la Patria.

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

La tradicional Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (#ESPOP), de la Universidad de San Andrés, realizó la medición entre el 12 y el 21 de julio pasado.

En una primera placa, cuando mide la “intención de voto genérica”, usa la categoría “peronismo federal” para esa medición. Allí, llega al 3%.

Pero en otra pregunta, y asignando indecisos por repregunta, Schiaretti alcanza el 5%.

También en la #ESPOP, la alianza política del gobernador de Córdoba quedaría en cuarta ubicación. Primero, Juntos por el Cambio con el 32,2%; seguido por Unión por la Patria con el 24,2% y tercera La Libertad Avanza, con el 15%.

En cuanto al voto individual, en la encuesta de San Andrés, es Bullrich la que queda adelante, con el 18%; segundo es Massa con el 16% y tercero, Milei con el 15%. Larreta, por su parte, suma el 10%.

Schiaretti, en tanto, queda igual que Grabois: 5%.

CIRCUITOS

La Consultora de Estudios Sociales, Políticos y Territoriales (CIRCUITOS), que suele medir mucho en provincia de Buenos Aires, realizó un estudio a nivel nacional el pasado 28 de julio.

Según el sondeo, Schiaretti estaría apenas superando el 1,5% (1,9% dice el estudio), lo que le permitiría pasar a las generales.

La fuerza más votada sería Juntos por el Cambio, con el 34,8%; seguido por Unión por la Patria, con el 30,1%; y tercero Javier Milei con el 16,7%. Por su parte, Rodríguez Larreta aparece con el 13,9%.

En cuanto a candidatos individuales, el primero es Massa con el 25,3%; luego, Bullrich con el 20,9% y, tercero, Mile con el 16,7%.

MANAGEMENT & FIT

La encuestadora Management & Fit, de Buenos Aires, y cercana a Schiaretti (por su relación con Guillermo Seita), le da al gobernador de Córdoba una intención de voto del 6,6%.

Ese porcentaje aparece en la última encuesta, realizada en julio, y con asignación de indecisos (sin indecisos, está en el 6,5%).

Allí, la fuerza más votada es Juntos por el Cambio con el 34,7%; por encima de Unión por la Patria con el 31,7%; mientras que tercera es La Libertad Avanza con el 17%.

Individualmente, Massa es el primero, con el 25,7%; y después Rodríguez Larreta con el 18,4% y tercero Milei con el 17%. ¿Bullrich? Queda con el 16,4%.

FICHAS TÉCNICAS

CB Consultora

Población objetivo: población general +16 años.

Ámbito: Argentina.

Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: proporcional.

Metodología: CAWI online.

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

ESPOP

Estos son hallazgos de la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés. En total fueron realizadas 1003 entrevistas entre el 12 y el 21 de Julio de 2023 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

La muestra es estratificada por región con cuotas de NSE y Edad. Se realiza en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Los datos se ponderan de acuerdo a parámetros de Voto en elección 2021.

La encuesta versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política.

En algunos casos los resultados de la suma de los porcentajes de respuesta no suman 100, ello puede deberse a redondeos computacionales, respuestas múltiples o la exclusión de los que no saben y no contestan. En algunos resultados se indica si fueron ponderados siguiendo algún criterio diferente al resto.

Todas las encuestas están sujetas a otras fuentes de error adicionales a los errores muestrales, tales como errores de cobertura o medición. La precisión de esta encuesta online se estima mediante el cálculo de intervalos de credibilidad bayesianos. Usando una aproximación simple del posterior en una distribución normal, el intervalo de credibilidad del 95% está dado por, aproximadamente: ŷ + 1 𝑛 ,de lo que se deduce que para una encuesta de 1000 casos es de aproximadamente +/− 3.15 puntos porcentuales.

CIRCUITOS

Fecha de relevamiento: 25 al 27 de julio de 2023.

Universo: población de 16 años y más en condiciones de votar, residentes en la República Argentina.

Muestreo: abarca ciudades de 7 conglomerados que se agrupan de la siguiente manera: Provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba y Santa Fé; La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luís y La Rioja; Catamarca, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa; Misiones, Corrientes y Entre Ríos; y Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Tipo de investigación: cuantitativa.

Con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por provincia. Con encuestas telefónicas y metodología IVR.

Casos: 2180. con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 3,5.

Management & Fit

Fecha de relevamiento: del 12 al 27 de julio del 2023.

Universo: población residente en Argentina entre 16 y 75 años.

Tipo de Investigación: estudio cuantitativo a nivel nacional con metodología de recolección de datos presencial. La realización se encuentra a cargo de un equipo de encuestadores profesionales por lo que se reduce el error enla cumplimentación de los datos y mejora la calidad de estos en el trato cara a cara.

Se establecen cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.

Casos: 1.800 ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/- 2.3%, para un nivel de confianzade 95%.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje