Elecciones 2023

Hombre, joven, con nivel de educación alta y macrista: el perfil del votante de Milei en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

El pasado domingo, Javier Milei ganó en 20 de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba. Es más: La Libertad Avanza se quedó incluso con la Capital. En el resto, Juan Schiaretti triunfó en seis distritos, mientras que Juntos por el Cambio apenas salió segundo en algunos departamentos del sudeste.

Así lo detalló La Voz en una nota en la que relevó los resultados por distritos departamentales para armar un mapa que quedó muy violeta, con algunos toques de azul, y nada de amarillo.

La primera certeza es que el voto para el libertario fue transversal, cruzando de norte a sur, y sobre todo, arrasando en el sector este de la provincia.

Pero, ¿quiénes son los que, de entre las 31 boletas que hubo en el cuarto oscuro, optaron por Milei? ¿Qué perfil tiene el cordobés promedio que votó así el domingo?

La consultora Delfos realizó el pasado domingo su traidicional “boca de urna”; un relevamiento de 10.811 casos (encuesta directa e individual, con un mix de relevamientos: presencial + SMS en la provincia de Córdoba) en la que obtuvo datos que sirven para delinear un prototipo de votante de Milei.

En Córdoba, Milei obtuvo 688.684 votos. En ese universo, la mayoría eran hombres, jovenes, de nivel educativo alto y que en 2019 habían votado mayoritariamente por Mauricio Macri.

VOTO POR GÉNERO

Los hombres votaron a Milei mucho más que las mujeres. ¿Cuánto? El 36% del total de hombres que votó eligió al libertario contra el 24% de las mujeres.

Es decir que, de 10 votantes a Milei 6 fueron varones.

Pero además, entre las mujeres el ganador fue otro: Juan Schiaretti, que alcanzó el 29% de las preferencias.

Dentro de la interna de Juntos por el Cambio, la preferencia por Patricia Bullrich – la ganadora- es al revés que con Milei: a la líder del PRO la votaron más las mujeres (21%) que los hombres (15%). Mientras que a Horacio Rodríguez Larreta las opciones de dividieron igual (6% en ambos casos).

A Sergio Massa le pasó lo mismo que a Rodríguez Larreta: el voto se dividió en partes iguales y 126.219 votos que sacó podría decirse que son 50 y 50.

VOTO POR NIVEL DE ESTUDIOS

Los votantes que dijeron tener un nivel de estudios bajo optaron por Schiaretti. Allí, el porcentaje para el gobernador de Córdoba sube al 37%; mientras que a Milei ese número llegal 29%.

Delfos define “bajo” al nivel de aquellos que no completaron la secundario. “Es el capital cultural de las personas”, explica Luis Dall’Aglio, director de la consultora.

Lejos, muy lejos, queda el resto: apenas el 10% votó por Bullrich o por Massa, y un 4% lo hizo por Rodríguez Larreta.

En esa franja, el dirigente social Juan Grabois, que compitió contra Massa representando a los más necesitados, apenas cosechó el 2%.

Eso cambia en aquellos con nivel de educación alto (de los que completaron el secundario para arriba), donde se impuso Milei con el 30% de los votos. Allí, lo sigue Schiaretti, que cae al 23 (14 puntos menos pierde en ese sector el gobernador), y Bullrich, que sube a 20% (10 puntos más que entre los de menos educación).

VOTO POR EDAD

Otro de los datos más importantes es la preferencia de los más jóvenes por Milei. En la franja entre los 18 y los 29 años, “el León” hace la mayor diferencia de todas. Allí, el 50% (5 de cada 10) de los que votaron lo hizo por el libertario.

“Los hijos y los nietos de la crisis de 2001. Los hijos de los desencantados del kirchnerismo y de Cambiemos. No votaron a ninguno de los extremos. Se votó contra un sistema de poder”, explica Dall’Aglio.

Del resto, un 21% lo hizo por Schiaretti, un 8% por Bullrich y un 7% por Massa. Más atrás, Rodríguez Larreta apenas consiguió un 4% y Grabois un 3%.

Entre los 30 y los 49 años, las preferencias en Córdoba se emparejaron entre Milei y Schiaretti, ya que ambos consiguieron sumar el 29% cada uno.

Bullrich crece hasta el 15%, y Massa al 10%.

A partir de los 50 años, Milei empieza a caer en las preferencias. Por ejemplo, en el segmento entre los 50 y los 64 años, se impone Schiaretti con el 29% seguido por Bullrich con el 24%. El libertario queda tercero con el 18%.

Massa trepa al 12% y Grabois cae al 3%.

Y desde los 65 años en adelante, la que mandó fue Bullrich que llegó al 35% de los votos; seguida por Schiaretti con el 27%.

Entre los adultos mayores, es donde peor le fue a Milei, ya que cosechó el 9%. Es más: allí, lo supera Massa, que sumó el 14%.

EL VOTO SEGÚN PREFERENCIAS EN 20219

El 32% de los que en 2019 habían votado por Mauricio Macri para presidente, en las últimas Paso lo hizo por Milei.

Y luego, aparece un dato que llama la atención: el 27,8% aseguró que hace cuatro años, había votado en blanco o había anulado el voto.

Pero hay más: un 18% que en 2019 había votado por Nicolás del Caño, de la Izquierda, ahora lo hizo por Milei. Y un 15% que había optado por Alberto Fernánez, ahora lo hizo por el libertario.

Es decir que “el León” recibió votos de diferentes sectores ideológicos, con preminencia de las ideas liberales (por ejemplo, el 58% de los que había elegido a José Luis Espert en 2019, ahora votó a Milei).

Es así: la mayoría de los votos macristas de 2019 fugaron hacia Milei, ya que Bullrich cosechó un 30,8% y Rodríguez Larreta apenas un 10,3%.

Es cierto que sumados, Juntos por el Cambio supera a La Libertad avanza, pero la dispersión abre un signo de pregunta sobre qué harán en octubre los que en las Paso fueron por Larreta, por ejemplo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje