Elecciones 2023

Accastello ganó por cuarta vez Villa María y anunció “un nuevo tiempo” para la ciudad

¡Compartir es demostrar interés!

a elección ya terminó. Empieza un nuevo tiempo de sueños y utopías”. Con esas palabras en el final de su discurso de intendente electo de Villa María, Eduardo Accastello (Hacemos Unidos por Villa María) dio a entender que quiere dar una vuelta la hoja y poner punto final a las diferencias internas del peronismo, abrir una nueva etapa “para hacer lo mejor para el vecino”.

En una campaña de 31 días transcurridos en medio de una tensión que se sintió hasta el último minuto de los comicios, finalmente alcanzó el triunfo que lo depositará por cuarta vez al mando de la ciudad, y se lo agradeció especialmente “a la militancia”.

Con la victoria confirmada, dijo estar convencido de haber tomado “la decisión correcta” al postularse nuevamente para intendente, y de que era un paso que la gente le pedía dar.

“Vamos a trabajar en equipo. Todos ustedes me conocen y sabemos que queremos mejorar cada vez más la calidad de vida de la gente”, dijo ante la multitud reunida frente a su búnker de campaña, donde se montó un escenario con pantalla electrónica donde se leía “Gracias, Villa María”.

Accastello se refirió a la transición junto con el intendente Gill (“vamos a preparar las mejores decisiones”) y también les agradeció al gobernador Juan Schiaretti y al gobernador electo e intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

En ese momento, Schiaretti participaba del debate presidencial en Santiago del Estero y Llaryora se encontraba terminando su visita a Italia, tras reunirse con el Papa.

ACCASTELLO TRAS EL TRIUNFO: SIENTO MUCHA PAZ

“Sobre todo quiero agradecer a todos los militantes que trabajaron incansablemente y soñaron para que este triunfo fuera posible”, agregó el nuevo intendente.

“Siento felicidad y mucha paz, siento que tomé la decisión correcta. Estoy preparado para trabajar unido a todos los villamarienses. Este equipo viene por nuevos sueños, que son los sueños y las utopías de la gente”, cerró.

Accastello ganó por más de 15 puntos de diferencia sobre su inmediato competidor, el legislador de Juntos por el Cambio Darío Capitani, quien volvió a consolidarse como la segunda fuerza política de la ciudad.

La distancia no estaba en los pronósticos, que vaticinaban una definición ajustada, y por momentos hasta se llegó a dudar de que el oficialismo podría retener el gobierno después de 24 años de gestión peronista.

Las evidentes diferencias entre el sector del ministro de Industria y el intendente Martín Gill cedieron en un acuerdo casi forzoso para lograr la unidad. También el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo, que venía trabajando con proyección propia, sumó su parte a la mesa del acuerdo para llegar a este resultado.

CÓMO SE REPARTIERON LOS VOTOS ENTRE ACCASTELLO Y EL RESTO

Este domingo se contaron en Villa María 44.210 votos positivos, 469 en blanco, 465 nulos y cuatro recurridos.

La participación final fue del 62,73% sobre un padrón de 71.970 votantes habilitados, distribuidos en 184 mesas.

Se registraron en total 3.200 votos menos que la elección municipal de 2015, en la que Gill había ganado con el 54,7% (25.250 votos).

Faltando escrutar solamente una mesa, Accastello obtenía en esta elección 18.799 votos (42,52%).

En segundo lugar, quedó Capitani, con 11.959 votos (27,05%), y tercero fue Manuel Sosa, con 5.083 votos (11,55%).

La alianza Cambia Villa María, que llevaba de candidato al exintendente de Villa Nueva Braulio Zanotti, sumó 2.891 votos (6,54%), seguido muy de cerca por el Partido Libertario, cuya candidata, la veterinaria Julieta Ceballos, se ubicó en el quinto puesto con 2.070 votos (4,68%).

El resto de los candidatos sumó un 7,71% en total.

La participación cayó en unos cuatro puntos con respecto a la última elección, con un resultado más repartido.

DISTRIBUCIÓN DE BANCAS EN EL CONCEJO

En el Concejo Deliberante, el oficialismo de Hacemos Unidos por Villa María se queda con las siete bancas sobre 12 que la Carta Orgánica otorga al ganador, que siempre se lleva la mitad más uno, sin importar la cantidad de votos.

La oposición contará con cinco bancas que, en principio, serían cuatro para Juntos por el Cambio y una para Uniendo Villa María, de Manuel Sosa.

Accastello será intendente por cuarta vez, y superará así al radical Miguel Ángel Veglia, que había gobernado la ciudad por tres períodos consecutivos.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje