Elecciones 2023

Los candidatos a Diputados Nacionales por Córdoba también debatieron

¡Compartir es demostrar interés!

espués de 10 años, Córdoba volvió a tener un debate de candidatos. En este caso, de los postulantes de las cinco fuerzas políticas habilitadas para competir el 22 de octubre por nueve de las 18 bancas que la provincia renueva en la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre.

Durante una hora y media, se escucharon propuestas, hubo cruces directos y también varias chicanas entre los candidatos. Hubo tensión, pero todo dentro del marco del respeto y sin agravios personales, aunque con algunas alusiones que marcaron el carácter de los protagonistas.

De los cinco participantes, todos a la cabeza de las boletas para el tramo para Diputados, cuatro tienen trayectoria en la política, mientras que sólo María Celeste Ponce (La Libertad Avanza), la candidata de Javier Milei, hizo en este debate una especie de presentación oficial para los cordobeses. De repetirse en las generales el buen resultado obtenido en las Paso, la empresaria oriunda de Huinca Renancó será legisladora nacional en el nuevo Congreso.

Carlos Gutiérrez (Hacemos por Nuestro País) busca otros cuatro años al igual que la kirchnerista Gabriela Estévez (Unión por la Patria). Luis Picat, intendente de Jesús María (Juntos por el Cambio), y Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), que buscan llegar por primera vez al Congreso, completaron la grilla del debate organizado en conjunto por La Voz y El Doce y que contó con la moderación de los periodistas Florencia Ripoll y “Lalo” Freyre.

Florencia Ripoll y Lalo Freyra fueron los moderadores del debate. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Florencia Ripoll y Lalo Freyra fueron los moderadores del debate. (José Gabriel Hernández / La Voz)

ARRANQUE PICANTE

El debate tuvo su pico de tensión no bien se inició, cuando la temática fue “Marco institucional”. Fue allí cuando Ponce increpó a sus pares que habían hablado antes al decir que “no es cierto” que el partido de Milei viene a recortar derechos. “De qué derechos me hablan, cuando la mitad de los chicos comen de la basura, y han destrozado la salud y la educación”, dijo, tras recordar que durante la pandemia el kirchnerismo había recortado libertades individuales “encerrando a la gente”.

Como se presumía, Olivero eligió como blanco a la candidata de Milei. Dijo que su espacio “reivindica la dictadura y a Menem” y que “niega los 30 mil desaparecidos”. En varios pasajes del debate llamó a ese espacio la “Libertad que atrasa” y, tomando los dichos del debate presidencial de su candidata Myriam Bregman también trató a Milei de “gatito mimoso”.

Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Nuestro País. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Nuestro País. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Gutiérrez, en tanto, insistió con el mensaje en contra de “la maldita grieta” y planteó que la propuesta electoral de Juan Schiaretti, a quien nombró en varias oportunidades, incluye dos preceptos que, dijo, el país necesita recuperar: “previsibilidad y confianza”. Habló de crecer y de reducir subsidios en pos de mayor producción. También agitó la bandera del federalismo e insistió con “terminar” con los beneficios en materia de subsidios que favorecen al Amba.

Picat, en tanto, marcó desde el arranque que solo su fuerza, la de Milei y la de Massa tienen chances concretas de gobernar el país. Acto seguido caracterizó a sus contrincantes como “populistas” y “totalitarios”. Ponce le retrucó a Picat su recorte: “Me da gracia que diga que hay tres fuerzas. Si su candidata sigue hablando así –por Bullrich–, va a terminar cuarta”.

Segundos después, no esquivó la polémica por el número de desaparecidos. Y repitió lo que dijo Milei en el primer debate presidencial. “No fueron 30 mil”, reforzó para luego aclarar que “no somos negacionistas”. Al igual que su líder, planteó que hay una “mirada tuerta” de la historia por la falta de jucios en contra de los guerrilleros, aunque no mencionó la palabra guerra. Ponce no mencionó el apellido de su líder y una sola vez utilizó la palabra “casta”.

Lios Picat, de Juntos por el Cambio. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Lios Picat, de Juntos por el Cambio. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Estévez, en tanto, apuntó más decididamente en contra de Schiaretti, en una estrategia que busca restarle votos en favor de Sergio Massa, a quien elogió por su capacidad de gestión en vario pasajes. “Schiaretti ataca el Gobierno nacional para tapar las inseguridad y el crecimiento del narcotráfico en la provincia”, planteó. Fue la que más se apoyó en apuntes que tenía en el atril.

MÁS CRUCES

Promediando el debate, y cuando la temática era “relaciones Nación-Provincia”, Gutiérrez lanzó una propuesta a sus pares para acordar políticas comunes antes del 22 de octubre en favor de Córdoba. Habló de mejorar el reparto de subsidios al transporte, de presionar para las actualización de los fondos para la Caja de Jubilaciones, el fin de las retenciones al campo y la elevación del corte para el biodiésel. Picat, otro que mencionó mucho a su candidata, Bullrich, fue el único que mostró interés al respecto, aunque no dio señales concretas.

Liliana Olivero se cruzó con la libertaria Celeste Ponce. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Liliana Olivero se cruzó con la libertaria Celeste Ponce. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Otro tenso cruce se dio cuando se tocó el tema de las obras del Gobierno nacional en Córdoba. Estévez hizo un racconto de esos trabajos, que fueron refutados por Gutiérrez, que se quejó por la falta de avances en la ruta 19 y en la 158. Mientras que Picat dijo que si gana Bullrich, “Córdoba volverá a ser tenida en cuenta como cuando gobernó Macri”.

Otra de las intervenciones picantes tuvo como protagonista a Ponce. Fue cuando la libertaria dijo: “La izquierda es el Peter Pan de la política, no maduran más”. Y habló de una dolarización de facto en la actualidad.

Debate en Cordoba 2023 en Canal 12. Gabriela Estévez Union por La Patria candidata a diputada. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Debate en Cordoba 2023 en Canal 12. Gabriela Estévez Union por La Patria candidata a diputada. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Más adelante, Olivero contestó con críticas a la política de derechos humanos de Milei. Apuntó a Victoria Villarruel, candidata a vice a quien le reprochó por visitar al genocida Jorge Videla.

El final, tras más de una hora y veinte, llegó con el pedido del voto para los candidatos a presidentes de cada fuerza. Una vez que se apagaron las cámaras, volvió a la cordialidad y se aflojaron las tensiones. Ninguno se atribuyó el triunfo y todos celebraron la oportunidad de debatir e intercambiar ideas. Dentro de dos fines de semana, las urnas determinarán la suerte de los cinco para saber si tendrán o no un lugar en el renovado Congreso.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje