Agro

Otra semana con lluvias escasas: ¿luz amarilla para la campaña agrícola en Córdoba?

¡Compartir es demostrar interés!

a Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Nación declaró a Córdoba y San Luis como las provincias con mayores niveles de riesgo de déficit hídrico del país.

La situación pone en riesgo el fin de la cosecha de trigo y la continuidad de la siembra gruesa, que precisamente está frenada a la espera de mayores caudales que recarguen los perfiles de los suelos.

El problema es que el panorama para la próxima semana sigue mostrando un régimen “seco”: no se esperan lluvias significativas.

Sólo 10 milímetros

De acuerdo a la Perspectiva Agroclimática que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “durante la primera etapa de la perspectiva (viernes 23 al miércoles 29) se producirá el paso de dos frente fríos con actividad muy irregular, en rápida sucesión, uno al inicio y otro al final del lapso pronosticado”.

Estos frentes producirán valores de precipitación “escasos” en la mayor parte del área agrícola argentina, como Córdoba, donde se esperan no más de 10 milímetros.

El reporte agrega que, tras el paso de cada uno de estos frentes, “los vientos rotarán al sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico”, que implicará temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

Sin embargo, “luego de cada entrada de aire frío, los vientos rotarán al sector norte, provocando ascensos térmicos de corta duración, pero de bastante intensidad”. Córdoba está dentro del grupo de regiones que registrará máximas superiores a 35°C.

Día por día

En tanto, el pronóstico del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, para Córdoba, es el siguiente:

Resumen. Durante el viernes 17, se prevé lluvias y algunos chaparrones aislados con vientos que rotarán al sector sudeste y posterior descenso de las temperaturas. Durante el fin de semana, se prevé condiciones de buena insolación y ambiente fresco por la mañana con ascenso de las temperaturas. Hacia el lunes 27, un frente frío afectaría la provincia con lluvias y algunas tormentas dispersas, descendería la temperatura y se prevé rápido mejoramiento de las condiciones del tiempo para el martes 28. Condiciones que se mantendrían hasta el miércoles 29.

Viernes 24. Nubosidad variable. Tiempo inestable con probabilidad de algunos chaparrones aislados. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudeste. Temperaturas mínimas entre 12 y 16°C y máximas entre 22 y 25ºC.

Sábado 25. Algo nublado. Marcado descenso de temperatura mínima y ascenso de la máxima. Vientos débiles del sector sudeste que rotarán al este. Temperaturas mínimas entre 7 y 13°C y máximas entre 23 y 26ºC

Domingo 26. Soleado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector noreste que rotarán al norte.

Lunes 27. Nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas. Ascenso de temperatura mínima y descenso de temperatura máxima. Vientos moderados del sector norte que rotarán al sur.

Martes 28. Despejado. Descenso de la temperatura mínima y ascenso de la máxima. Vientos moderados del sector este que rotarán al noreste.

Miércoles 29. Algo nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector noreste.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje