Agro

La sequía le pega a la maquinaria agrícola: la venta de sembradoras caería 20%

¡Compartir es demostrar interés!

sequía comienza a derramar su efecto negativo sobre los sectores vinculados a la producción agrícola. Luego de dos años de crecimiento, la venta de sembradoras en el mercado interno podría verse afectada por las pérdidas productivas generadas por el clima.

Según un informe elaborado por los técnicos del Área de Mecanización Agrícola del Inta Manfredi, la sequía se combinaría con otros factores negativos que terminarían recortando el mercado de sembradoras en alrededor de un 20 por ciento.

Factores

Para llegar a esa conclusión, el informe sostiene que durante el presente año la disponibilidad del crédito con tasas promocionales ha reducido su oferta, el bono fiscal que perciben los fabricantes se redujo del 14 al 10 por ciento, el costo argentino que no para de aumentar (servicios). A lo que se suma el efecto de la sequía que, según el informe, reducirá en 15 millones de toneladas la producción total de grano, volumen que «justamente» representa el 70 por ciento del excedente de reinversión.

«Estos supuestos negativos adicionados provocan un pronóstico de una caída del mercado de sembradoras en 2018 y 2019 del orden del 20 por ciento, respecto a la inversión dolarizada del año 2017», precisa el informe.

De acuerdo con los datos contenidos en el informe, elaborado por los técnicos Mario Bragachini, Federico Sánchez, Gastón Urrets Zavalía, Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel y Juan Pablo Vélez, al igual que en 2016, las sembradoras tuvieron el año pasado un valor promedio dolarizado 15 por ciento superior al vendido hasta 2015.

«Esto se debe al menor poder adquisitivo del dólar, al mayor ancho de las sembradoras vendidas y al incremento de equipamientos electrónicos con que se vendió cada unidad», precisa el informe. Este hecho, sumado al incremento de unidades comercializadas, produjo que este rubro incremente su facturación en dólares en un 30 por ciento durante el año pasado.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje