Agro

GANADERÍA – Pone primera el módulo porcino en la FCA-UNC

¡Compartir es demostrar interés!

La producción de cerdos en Argentina viene creciendo sin pausa en los últimos años y la epidemia mundial de peste porcina africana representa una oportunidad para potenciar esta tendencia.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC) se prepara para hacer su aporte académico y científico.

Esta semana, llegaron al Campo Escuela de camino a Capilla de los Remedios los primeros 31 animales que formarán parte del módulo porcino que tendrá esta casa de altos estudios.

El objetivo es que investigadores, docentes y estudiantes puedan hacer ensayos e investigaciones para mejorar la producción.

Se trata de lechones machos y hembras donados por los productores Belén Mondino y Matías Enrico, a los que se sumarán otros ejemplares aportados por Luis Picat y por ganaderos que integran la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor), según informó a Agrovoz el decano de la FCA-UNC, Marcelo Conrero. “Estos cerdos se alojarán en dos naves con camas profundas, que constituyen la primera etapa del proyecto que alcanzará un total de nueve naves: dos de gestación, una de lactancia y seis de engorde. Vamos a realizar todo el ciclo completo desde la cría hasta el engorde”, subrayó Conrero.

Sistemas ganaderos

En estas primeras obras, la inversión ejecutada ronda los 400 mil pesos.

“Esto se enmarca dentro de la nueva carrera de Zootecnia. Nuestra idea es que los estudiantes puedan conocer y hacer prácticas sobre todos los sistemas productivos ganaderos. También estamos proyectando un módulo ovino y uno destinado a caballos”, afirmó la máxima autoridad de la FCA.

En el módulo porcino que se inaugurará próximamente, se dictarán cursos, capacitaciones y se realizarán investigaciones sobre alimentación, reproducción y genética.

Estos primeros ejemplares que llegaron esta semana incluyen hembras que se reservarán como madres, a las que se sumarán otras de genética superior aportadas por la Cappcor.

“En total, el objetivo es que el módulo llegue a tener unas 40 madres. Vamos a firmar un acuerdo con la Cámara para que sean nuestros padrinos y también puedan hacer investigaciones”, continuó el decano.

Posta sanitaria

Por otro lado, también se inauguró en el Campo Escuela la Posta Sanitaria que permitirá la atención médica de los trabajadores y los estudiantes de la residencia que viven allí, y de pobladores de esa zona de camino a Capilla de los Remedios.

Conrero destacó la predisposición de las facultades de Odontología y de Ciencias Médicas que adhirieron a la propuesta. “Podremos hacer atención y también prevención”, valoró el decano.

En este sentido, comentó que también han manifestado su interés en sumarse las autoridades de las facultades de Psicología y de Ciencias Químicas.

La atención se realizará a través de prácticas profesionales efectuadas por estudiantes avanzados, con la supervisión de docentes. Las actividades cubrirán principalmente atención primaria de la salud, tratamientos de mediano y bajo riesgo de complejidad. Cuando se necesite alta complejidad, los casos se derivarán a la Facultad.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje