Agro

Argentina vuelve a exportar más de 500 productos a EEUU con arancel cero

¡Compartir es demostrar interés!

l Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que el gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a la Argentina dentro de su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), lo que significa que más de 500 productos, principalmente de economías regionales, podrán ingresar a ese mercado con arancel cero.

El representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el presidente Donald Trump firmó la medida, luego de dos años de intensas negociaciones y cinco años y medio desde que Argentina dejó de estar entre los integrantes del sistema de preferencias.

Cabe recordar que 538 posiciones de productos agrícolas argentinos estuvieron dentro del SGP hasta el 28 de mayo 2012, hasta que el gobierno estadounidense consideró que Argentina no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001, y decidió quitarle este beneficio.

Potencial

En ese momento, los principales productos abarcados eran los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

En 2011, Argentina exportó a Estados Unidos productos por 4.700 millones de dólares, de los cuales 11,6 por ciento ingresaron bajo el régimen del SGP. Esto implica que durante los casi seis años fuera del SGP, hubo un beneficio potencial perdido de exportaciones de unos 400 millones de dólares anuales.

En la actualidad los países que otorgan preferencias a la República Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia, Kazajistán.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje