Agro

Alerta tambera: “Estamos en una situación de absoluto quebranto para producir”

¡Compartir es demostrar interés!

 Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y la Mesa de Productores Lechero de Santa Fe (Meprolsafe) emitieron un comunicado conjunto en el que reclamaron que “nadie se acuerda” de los tamberos, que bajo las condiciones económicas actuales tienen dificultades para continuar en la actividad.

El principal motivo es la constante suba de los precios de la soja y el maíz ocurrida en los últimos meses: ambos granos son la base de la alimentación de las vacas, y este ítem es el que más incide en el negocio de la producción de leche.

Mientras la soja, por ejemplo, subió 15,5 por ciento solo en el último mes, el precio que cobraron los tambos por la leche entregada en septiembre aumentó solo 2,3 por ciento y está apenas 21 por ciento por encima del año pasado.

“Hoy los precios que recibimos contrastan con la realidad de la economía de las últimas semanas, el permanente incremento de todos nuestros costos, y en especial el más importante, la alimentación, debido a la constante suba internacional de los cereales y la modificación de los derechos de exportación, lo que nos ha puesto en una situación de absoluto quebranto para producir”, advirtieron las cámaras lecheras.

En este marco, cuestionaron: “Nadie se acuerda ni reclama por nosotros. La industria no se acuerda como así tampoco los gobiernos de nuestras provincias, como tampoco el gobierno nacional”. 

Para los tamberos, si no se toman medidas urgentes que reviertan este contexto, “inexorablemente llevará al sector a una destrucción”.

“Por todo lo expresado solicitamos una audiencia urgente con el ministro de Agricultura de la Nación, para acordar una agenda que incluya al CFL (Consejo Federal Lechero), el área competente del Ministerio de Economía y las Cámaras Industriales, que nos permita modificar en el corto plazo esta preocupante y lamentable situación en la que se encuentra nuestro sector desde hace décadas”, finaliza el comunicado firmado por los presidentes de Caprolec, Oracio Saluzzo; y de Meprolsafe, Fernando Córdoba. 

AGRO VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje