Salud

Córdoba es sede de las Segundas Jornadas de Telesalud

¡Compartir es demostrar interés!

Esta mañana iniciaron las Segundas Jornadas de Telesalud en APS, destinadas a los equipos de salud de la provincia y de todo el país. Las actividades se llevan a cabo en el Centro Cultural Córdoba de la ciudad capital, y se transmiten a través del canal de YouTube del Ministerio de Salud.

Durante la apertura, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, valoró la importancia de esta estrategia en una provincia con 427 municipios y comunas, con una geografía diversa y con distintas realidades.

“Esta herramienta viene a complementar y a fortalecer nuestras políticas de integración sanitaria, como son las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria, que ordenan los distintos niveles de atención y potencian el rol del primer nivel; y las distintas estrategias territoriales que llevamos adelante con distintos programas, con el foco puesto siempre en la accesibilidad de la población”, destacó la ministra.

En tanto, Ana Godoy, directora de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, afirmó: “La Telesalud es un eje importante en el modelo de atención centrado en las personas, y hoy la podemos pensar como calidad, para quienes consultan al sistema de salud y pueden continuar con una atención domiciliaria; como proactividad del equipo de salud, para captar aquel grupo que no consulta; y como compromiso por parte de todo el equipo que brinda este servicio”.

Sobre la telesalud

Cabe recordar que la Telesalud es una política que tiene como objetivo consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país, para optimizar las acciones de gestión en salud, la prevenciónpromociónasistencia, y la capacitación de los equipos.

La telesalud brinda nuevas posibilidades a la población para acceder a los servicios sanitarios, a la vez que permite al equipo de salud la atención a distancia y las consultas de segunda opinión. Esto se traduce en evitar traslados y compensar las diferencias regionales de especialidades y recursos.

Actualmente, esta estrategia también se implementa en los CAPS provinciales, donde se ofrece telesalud para seguimiento de personas con enfermedades crónicas o cuestiones nutricionales, atención odontológica y promoción de la salud, con la participación de 24 profesionales de medicina, nutrición, psicología, odontología y trabajo social.

Durante el 2022, se realizaron 2.000 teleconsultas, y hasta julio de este año, ya suman 1.400 las atenciones en el primer nivel. Cabe destacar que Córdoba también forma parte de la Red Federal de Telesalud.

Agenda de las jornadas

La primera parte del encuentro de hoy contó con una mesa de exposición sobre el eje de la integración sanitaria, las redes de servicios y la importancia del Programar SUMAR y la implementación de las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria.

Esa instancia estuvo a cargo de Manuel Ducant, subsecretario de Coordinación de Programas de la cartera sanitaria provincial; Javier Turienzo, director Nacional de Integración del Sistema de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Pablo Herrando, coordinador de las ORIS y Natalia Urán, coordinadora del Programa SUMAR.

La jornada continuó con las experiencias sobre tele odontología, una de las líneas de cuidado que se busca potenciar con la implementación de esta estrategia. La exposición estuvo a cargo de Claudia Alejandra Martinelli, directora de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación; Carolina Isla, directora del Departamento de Odontología de la cartera sanitaria provincial, y Romina Farfán, odontóloga del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ciudad de Mis Sueños, de la ciudad capital.

Cabe destacar que durante el evento se dispuso una galería de pósters con presentaciones de experiencias de telesalud locales desde mayo 2022 a mayo 2023; junto a una muestra de stands a cargo de referentes de programas del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

El primer día del encuentro finalizó con la conferencia abierta sobre “Redes integradas en salud”, a cargo de Mario Rovere, médico sanitarista, director de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.

La actividad seguirá mañana 8 de agosto, con mesas locales sobre experiencias en telesalud; y se abordarán los ejes de Telesalud mental, de importancia para garantizar el cumplimiento de la ley, y Telesalud y la Atención Primaria de la Salud, ambos a cargo de referentes nacionales.

Al igual que el primer día, la modalidad será presencial y de manera virtual en el canal de YouTube del Ministerio de Salud: https://www.youtube.com/@ministeriodesaludcordoba6801/streams

El encuentro también contará con mesas de trabajo sobre las distintas dimensiones de la Telesalud, como son la teleasistencia, la teleeducación, la teleinvestigación y la telegestión. La actividad prevé un plenario con la elaboración de un documento de producción colectiva.

También se realizará una síntesis de lo presentado en pósters y entrega de reconocimientos.

El cierre de las jornadas estará a cargo de Fabián Puratich, subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud Nacional.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje