🔊 Córdoba tuvo una participación destacada en la Fase Artes de la Feria Nacional de Educación 2025
Córdoba sigue sumando reconocimientos por su participación en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, Fase Artes 2025, que se llevó a cabo del 6 al 8 de octubre en Posadas, provincia de Misiones.
En esta instancia, la delegación cordobesa integrada por estudiantes y docentes de cinco escuelas, acompañados por el Equipo Técnico de la Coordinación Provincial de Feria, logró un destaque nacional y tres distinciones, reafirmando el compromiso educativo provincial con la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.
El proyecto “Fracciones que suenan”, del Instituto Privado Domingo Faustino Sarmiento (Brinkmann), recibió un destaque nacional otorgado por la Comisión Nacional de Evaluación y un reconocimiento especial de la provincia anfitriona.
NOTA LUCILA ALIAS

El abordaje parte de reconocer que la música no es solo arte, sino también ciencia y matemática aplicada. Las fracciones —contenidos curriculares centrales de sexto grado— se presentan de forma viva y contextualizada al analizar cómo cada figura musical representa una parte de un compás, y cómo la suma de esas partes debe completar una unidad de tiempo determinada. Así, el aula se convierte en un laboratorio sonoro y numérico, donde el aprendizaje se vuelve significativo y situado.
El enfoque STEAM ampliado garantiza la integración de múltiples áreas:
- Ciencia, para comprender fenómenos físicos del sonido, la vibración y la percepción auditiva.
- Tecnología, para utilizar herramientas digitales como NoteFlight, piano digital que facilitan la visualización y creación de compases, ritmos y melodías.
- Ingeniería, para diseñar y eventualmente construir instrumentos musicales reciclados.
- Arte, para promover la creatividad en la composición y ejecución musical.
- Matemática, como lenguaje para cuantificar, representar y analizar la duración de las notas y la estructura de los compases.
El desarrollo del proyecto contempla instancias de indagación, análisis y producción, donde los estudiantes investigarán, compondrán y registrarán sus hallazgos, articulando lo aprendido con experiencias de interpretación musical real y digital.
De esta forma, no solo se abordan los contenidos curriculares, sino que se favorece el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación efectiva.
En definitiva, “¿Fracciones que suenan?” no es solo un trabajo de investigación, sino una experiencia de integración cultural, científica y tecnológica que transforma la percepción de las matemáticas y la música, mostrando que el aprendizaje significativo ocurre cuando las áreas del conocimiento se encuentran, dialogan y generan producciones con sentido para la comunidad educativa y cultural.
Más distinciones para Córdoba
Por su parte, “Crearte con Conciencia”, de la Escuela Superior El Nacional (La Carlota), obtuvo una distinción de la provincia de Corrientes por su aporte a la educación ambiental, mientras que “ReCreArte”, del IPEM N° 45 (San Marcos Sierras), fue reconocido por Córdoba por su compromiso sustentable.
Además, en el Desafío Nacional en Geometría Escolar, Jeremías Visintin, del IPEM N° 272 (Jesús María), acompañado por su profesora Gloria Carolina Castro, fue distinguido por su destacada participación.
El encuentro, organizado por la Secretaría de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, reunió más de 100 proyectos de 22 provincias con el objetivo de promover la innovación pedagógica y el trabajo interdisciplinario entre artes, ciencias y tecnología.
“Estos logros reafirman el valor del enfoque STEAM ampliado que promovemos en Córdoba, donde las artes, las ciencias y las tecnologías se integran para fortalecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Celebramos el compromiso y la creatividad de las y los docentes y jóvenes que representaron a la provincia con tanto talento”, destacó el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
La próxima fase de la Feria Nacional, con foco en Ciencias, se desarrollará a fines de octubre en Cafayate (Salta), mientras que la instancia final, dedicada a Tecnologías, tendrá lugar en noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

