Agro

Las lluvias aun no alcanzan para revertir el déficit hídrico en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Los acumulados de los últimos días fueron escasos en relación a las necesidades que tienen los suelos de la provincia.

 

Desde el último jueves, un frente nublado y húmedo ha provocado precipitaciones en territorio cordobés, pero en un nivel insuficiente en relación a las necesidades que tienen los suelos, afectados por una persistente sequía.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las lluvias entre el 13 y el 21 de octubre fueron desparejas en la provincia, con los máximos registrados en Laboulaye (28 milímetros), Las Arrias (27) y Pilar (25). Mirando todo el mapa, fueron más las zonas con menos de 10 milímetros que las que superaron esa barrera.

“En la segunda quincena del mes, los cultivos invernales se encuentran atravesando el período crítico. Se reportan de leves a moderados síntomas de estrés hídrico; por ende, próximas precipitaciones, además de mantener o mejorar el estado general, potenciarían los rendimientos”; señalaron desde la entidad agroindustrial.

La realidad es que el alivio de estas descargas es muy parcial. El reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario lo deja en claro: “Las lluvias en Córdoba resultaron en general inferiores a las pronosticadas y a las normales para la época, con lo cual se mantiene la humedad deficitaria”, expresó.

El mapa de estado de las reservas de agua en suelo que elabora la ORA todos los lunes, para una siembra de trigo, también lo muestra con elocuencia: Córdoba sigue pintada de “naranja”; es decir, en zona de “sequía”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje