Provinciales

Primeras mediciones de los «cazatormentas» en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Los científicos que integran el Relámpago-Cacti, que busca estudiar fenómenos meteorológicos extremos de Córdoba, pudieron registrar sus primeras mediciones en las intensos temporales que azotaron a la provincia durante los últimos días.

La iniciativa es dirigida por diferentes organismos y universidades de Estados Unidos, que trajeron decenas de equipos y vehículos a nuestro pais.

Paola Salio, científica del CONICET que participa de la iniciativa, comentó a Cadena 3 que lograron recabar mediciones y datos «muy importantes» para el objetivo del proyecto.

«Tuvimos un montón de mediciones durante este fin de semana. Desde el punto de vista científico fue muy importante porque se pudieron recolectar muchísimos datos que nos van a servir para entender mejor estos fenómenos y darle respuesta a la gente para que no haya impactos en la población», destacó Salio.

«El día de la tormenta fuerte hicimos mediciones alrededor de toda la ciudad de Córdoba y se operó toda la noche. Arrancamos a las 21 y terminamos  a las 6», precisó.

Y agregó: «El año pasado fue un año en donde hubo poca presencia de precipitaciones y me tenía preocupadísima. Ya con esto dejé a los científicos tranquilos, ahora van a estar más relajados porque ya han tenidos sus días de medición».

Consultada por los resultados que se pueden obtener a partir de este trabajo, explicó: «Proteger las plantaciones. Lo que podemos decir es dónde va  a ocurrir y ver la posibilidad de qué tamaño será el granizo que caerá».

«Esto nos dio la oportunidad de tener un montón de casos que vamos a poder estudiar mucho, estamos muy entusiasmados», cerró.

En el proyecto también participan investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires y personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia.

 

Fuente: Cadena 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje